Moscú, 13 jun (EFE).- Rusia defendió este jueves su derecho a cooperar con el régimen del Corea del Norte, país que espera próximamente una visita del presidente ruso, Vladímir Putin, cuya fecha aún no ha sido anunciada oficialmente.
"Consideramos que nuestro derecho a desarrollar relaciones de amistad con nuestro vecinos no debe preocupar a nadie ni puede ser cuestionado", afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Agregó que Corea del Norte es un país vecino y amigo con el que Rusia desarrolla sus relaciones bilaterales.
"Continuaremos haciéndolo de manera creciente. El potencial para el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales es muy profundo", subrayó Peskov.
Seúl prevé que Putin, visite Corea del Norte "en los próximos días", según apuntó este jueves un representante de la Oficina Presidencial surcoreana en condiciones de anonimato.
La primera y última vez que Putin viajó como presidente a este país fue en julio del año 2000, cuando gobernaba Kim Jong-il, padre del actual líder fallecido en 2011.
En el último año, ambos países han reforzado enormemente su cooperación en una gran variedad de ámbitos, desde el alimentario al turístico, y especialmente en el sector de defensa, un acercamiento que se cimentó tras la cumbre que Putin y el líder norcoreano, Kim Jong-un, mantuvieron en el Lejano Oriente ruso en septiembre de 2023.
Según las potencias occidentales, Pionyang ha transferido en ese lapso miles de contenedores con armamento que el ejército ruso ha empleado contra Ucrania y, a cambio, se estima que Moscú asesoró al régimen norcoreano para lanzar satélites espía, acciones que suponen una violación de las sanciones de la ONU contra Corea del Norte.EFE
mos/ig