Lula y Milei llegan a Apulia para participar en la cumbre del G7

Guardar

Bari (Italia), 13 jun (EFE).- Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, y de Argentina, Javier Milei, llegarán este jueves a Apulia (sur de Italia) para participar este viernes en la cumbre de los jefes de Estado o de Gobierno de las siete mayores economías del mundo que se celebra hasta el sábado en el exclusivo y custodiado hotel de Borgo Egnazia.

La presidencia italiana del G7 ha querido dirigir su atención a Latinoamérica, y en especial a Venezuela, con la presencia de Milei, invitado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, así como Lula Da Silva, en calidad de presidente de turno del G20, el grupo de las principales economías del planeta.

Lula llegará sobre las 21.00 horas locales (19.00 GMT) a Bríndisi, para participar mañana en la sesión del G7extendida con otros países, en la que participarán, entre otros líderes, el papa Francisco y Milei, titulada "Inteligencia Artificial, Energía y África/Mediterráneo".

El mandatario brasileño insistirá en la necesidad de que los líderes mundiales enfaticen el combate a todos los tipos de desigualdades, que Brasil impulsa en el marco del G20, cuya presidencia anual ejerce durante este 2024.

En el marco de la cumbre, Lula se reunirá mañana con el pontífice, con los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Turquía; el primer ministro indio, Narendra Modi; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informaron fuentes oficiales.

Mientras que el sábado se verá con Meloni y con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Según la cancillería brasileña, no tiene previsto un encuentro con Milei, que asistirá a la cita del G7, con quien mantiene unas profundas diferencias ideológicas y coincidirá por primera vez en un evento internacional.

El presidente argentino, por su parte, invitado a su primera cumbre del G7 por la jefa de Gobieerno ultraderechista, con la que mantiene una gran sintonía, llegará en su avión privado que tiene previsto aterrizar en torno a las 22.00 horas locales (20.00 GMT), según fuentes cercanas al mandatario.

MIlei participará mañana en la misma sesión que Lula y Francisco, con el que no se verá las caras en esta ocasión, además de mantener reuniones bilaterales con Meloni y Macron, además de con el presidente del del Banco Mundial, Ajay Banga.

También se reunirá con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, después de que el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, revelase que negociarán un nuevo acuerdo con ese organismo con el objetivo de acelerar la supresión de las restricciones de cambio.

Milei abandonará mañana mismo Apulia, tras las reuniones, para viajar a la localidad suiza de Bürgenstock, en el cantón de Lucerna (centro del país), y participar en la Cumbre Global por la Paz de Ucrania, a petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Según fuentes italianas, Meloni , ha querido dar una "visión más amplia y global" a la cumbre y por esa razón "descuidar la visión de América Latina sería un error", y su intención es incluir en su declaración final un "llamamiento a la democracia" en los próximos comicios en Venezuela que consideran "problemáticos".EFE

mr /av

Guardar