El presidente electo de Panamá dice que se reunirá con Bukele durante su toma de posesión

Guardar

Ciudad de Panamá, 13 jun (EFE).- El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, dijo que tendrá una "conversación" sobre "varios temas", incluido la seguridad, con el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, en el marco de su toma de posesión, en próximo 1 de julio en Ciudad de Panamá.

"Tendré cuando venga, (pues) entiendo que vendrá el primero, una conversación suspendida con él, porque yo iba a ir allá (a El Salvador para la investidura de Bukele) pero no pude, sobre varios temas. Ese es uno (la seguridad)", dijo anoche a la prensa Mulino, tras reunirse con algunos diputados electos.

Hasta el momento cinco mandatarios latinoamericanos confirmaron "por escrito" su asistencia a la investidura de Mulino, entre los que no está Bukele.

Estos son los presidentes de Paraguay, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Honduras, según afirmó a EFE el pasado martes el coordinador por parte del Gobierno saliente de la transmisión de mando presidencial, Miguel H. Lecaro.

Bukele fue el "primer" presidente en felicitar a Mulino a través de una llamada tras su victoria en las elecciones del pasado 5 de mayo. "Es la primera llamada de un mandatario amigo y colega que recibo. La agradezco y valoro muchísimo", dijo entonces Mulino en un corto video de poco más de un minuto difundido por algunos medios.

Entre otros representantes confirmados que no son jefes de Estado o de Gobierno están, de acuerdo con el coordinador, por parte de la ONU la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la costarricense Rebeca Grynspan, y México informó que acudirá Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Mulino, un exministro de 64 años, tomará posesión el próximo 1 de julio. Entre sus prioridades está, según ha dicho, reactivar la economía para generar empleos y enfrentar la crisis de uno de los subsistemas de pensiones del seguro social ante el riesgo inminente de quedarse sin fondos.

Guardar