Lima, 12 jun (EFE).- El presidente del Congreso de Perú, Alejandro Soto, informó este miércoles al canciller, Javier González-Olaechea, que no es posible autorizar el viaje de una delegación de parlamentarios a China, como parte de la delegación que acompañará a la mandataria Dina Boluarte, por medidas de austeridad, según una carta suya difundida por los medios locales.
Soto señaló que no es posible autorizar los viajes de congresistas para actividades que no estén directamente vinculadas con sus funciones.
Según la emisora RPP, el canciller había cursado al Congreso una invitación para que seis legisladores acompañen a Boluarte en el viaje oficial a China, antes de que el Parlamento aprobase la autorización de viaje a la mandataria.
"En las próximas semanas estaremos viajando a la República Popular China para reunirnos con su presidente, Xi Jinping, y empresarios de ese maravilloso país, al que nos unen lazos de amistad, pero también económicos y comerciales", sostuvo Boluarte el lunes durante su participación en una actividad oficial.
La gobernante agradeció la autorización del Congreso peruano para realizar este viaje que, según sostuvo, "servirá para fortalecer aún más las relaciones con China e impulsar proyectos de inversión para beneficio" de todos los peruanos.
Boluarte cumplirá del 23 al 30 de junio próximo una visita oficial a China que ha sido considerada "de alta prioridad" por el gobierno peruano, por tratarse del primer socio comercial del país andino y de una invitación oficial del presidente Xi.
El Congreso peruano autorizó este viaje oficial el miércoles pasado luego de que el canciller argumentara ante el pleno que traerá "claros beneficios para ir cerrando brechas con proyectos" de infraestructura.
González-Olaechea recordó, además, que Xi visitará Perú en noviembre próximo para participar en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la inauguración del puerto de Chancay, que es construido en el norte de Lima por un consorcio liderado por la empresa china Cosco Shipping.
De acuerdo con la agenda del viaje adelantada por el Ejecutivo peruano, la gobernante visitará las ciudades de Pekín, Shenzhen y Shangai, con el 28 de junio como día central, cuando está prevista un ceremonia en plaza Tiananmen y un encuentro con Xi, así como la firma de acuerdos bilaterales.
González-Olaechea declaró posteriormente que esta visita comprenderá tres días de trabajo y la mandataria viajará en un vuelo comercial, junto con una delegación "muy acotada", compuesta por siete funcionarios de la Presidencia.
El último sábado se publicó la resolución que aprobó su viaje y determina que Boluarte seguirá a cargo del despacho presidencial "empleando tecnologías digitales" durante ese viaje.
La norma agregó que esos instrumentos "adoptan los mecanismos de seguridad digital y la garantía de la seguridad de los medios a emplearse".
Boluarte no cuenta con vicepresidentes, ya que asumió la jefatura de Estado el 7 de diciembre de 2022, en reemplazo de Pedro Castillo (2021-2022), de quien era vicepresidenta, y después de que este fuera destituido por el Congreso tras anunciar un fallido golpe de Estado.