Puerto Rico logró restablecer la energía en la mayoría de las áreas afectadas por un apagón masivo que dejó sin electricidad a más de 340.000 clientes en San Juan y municipios vecinos. Luma Energy, la empresa encargada de la transmisión y distribución eléctrica, confirmó que la interrupción fue causada por fallos en dos líneas de transmisión entre la mencionada ciudad y Aguas Buenas. A pesar de haber solucionado el problema en gran parte de la isla, aún quedan unos 5,000 clientes sin suministro, informó CBS News.
El diario puertorriqueño El nuevo día señaló que el apagón, que comenzó el miércoles por la noche, dejó sin servicio a una amplia región durante una ola de calor, afectando gravemente la vida cotidiana y la economía local. La falta de electricidad también interrumpió el suministro de agua en varios municipios del este y llevó a la Universidad de Puerto Rico en San Juan a cancelar sus clases de verano.
Diversas autoridades manifestaron su preocupación por la situación. Jenniffer González, representante de Puerto Rico en el Congreso de Estados Unidos, instó a que se declare un estado de emergencia energética para acelerar la ayuda federal.
Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi condenó el apagón y ordenó una investigación urgente para determinar posibles negligencias por parte de Luma Energy y Genera PR, empresa que opera las plantas de generación eléctrica.
“Los hechos ocurridos con nuestro sistema eléctrico en las últimas semanas son inaceptables,” afirmó Pierluisi durante una conferencia de prensa. La investigación estará a cargo de altos directivos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas.
El presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, Gabriel Hernández Rodríguez, también expresó su descontento, calificando la situación como “insostenible” y advirtiendo sobre el impacto negativo en la economía y en la vida diaria de los ciudadanos y propietarios de negocios.
ABC News resaltó que, las constantes interrupciones del servicio han llevado a diversas asociaciones y sindicatos a pedir la cancelación del contrato de Luma Energy. La Federación de Maestros de Puerto Rico denunció que las fallas eléctricas han causado daños significativos en electrodomésticos y equipos en las escuelas, afectando tanto a estudiantes como a docentes.
El gobernador también ha activado la Guardia Nacional para apoyar en la logística y el transporte de equipos necesarios, complementando la orden ejecutiva previa que declara un estado de emergencia en la infraestructura del sistema eléctrico de la isla.
La situación sigue siendo delicada y los residentes temen nuevas interrupciones, especialmente ante la posibilidad de desastres naturales como huracanes. Pierluisi recordó a la prensa local que, aunque la red eléctrica ha mejorado tras el huracán Fiona en 2022, sigue siendo vulnerable.