Lima, 12 jun (EFE).- La Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI) recordó este miércoles que los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra son imprescriptibles de acuerdo con los tratados y obligaciones internacionales a los que Perú se ha adscrito.
La SPDI emitió un pronunciamiento con motivo del debate que se ha abierto en el país después de que el Congreso aprobara, en primera votación, una ley que establece la prescripción de estos delitos cometidos en Perú antes de 2002.
"Toda disposición que a nivel interno se debata, debe partir por armonizar dichas iniciativas con los compromisos internacionales adquiridos, evitando generar alteraciones en el ordenamiento jurídico nacional y siempre teniendo como prioridad la promoción y protección de toda garantía establecida en favor de sus ciudadanos", remarcó la sociedad.
Mencionó que el Estatuto de la Corte Penal Internacional entró en vigencia para Perú desde el 1 de julio de 2002, y la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, desde el 9 de noviembre de 2003.
La SPDI también indicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos "ha sostenido en reiteradas ocasiones" que son inadmisibles las disposiciones "que pretendan impedir la investigación y sanción de los responsables de las violaciones graves de los derechos humanos".
Añadió el Tribunal Constitucional peruano señaló que la regla de imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad en el país "surge en virtud de una norma imperativa de derecho internacional general que, como ha sostenido la Corte Interamericana, no nace de la referida Convención, sino que está reconocida en ella".
Tras reiterar que las normas sobre estos temas se deben "realizar a la luz de los instrumentos internacionales relacionados y la jurisprudencia internacional que los esclarece", la SPDI exhortó a considerar la salvaguarda del ordenamiento jurídico peruano, así como el respeto al derecho de acceso a la justicia y la lucha contra la impunidad.
"Igualmente, el respeto de las obligaciones internacionales del Estado constituye piedra angular de la política exterior y de la proyección internacional del Perú, por lo que la transgresión de ellas daña gravemente la reputación de nuestro país", concluyó.
El Congreso de Perú aprobó el pasado 6 de junio un proyecto de ley que impide procesar a cualquier persona por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra por hechos ocurridos en el país antes de 2002 y, por lo tanto, excluye el periodo del conflicto interno que dejó más de 69.000 víctimas.
La iniciativa, promovida por el fujimorismo y una bancada conformada por exjefes de las Fuerzas Armadas, aún debe ser refrendada en una segunda votación por el pleno antes de ser enviada al Ejecutivo para su eventual promulgación o devolución con observaciones.
El expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), líder histórico del fujimorismo, fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, a raíz de dos matanzas cometidas por el grupo militar encubierto Colina en 1991 y 1992, y actualmente, a pesar de haber sido indultado y excarcelado, sigue siendo procesado por otra masacre atribuida al Colina. EFE
dub/gdl/gad