Bruselas anuncia un arancel de hasta el 38 % a los coches eléctricos chinos y Pekin le pide recular

Guardar

Nuevo

infobae

Bruselas, 12 jun (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) comunicó este miércoles a China su intención de imponer un arancel de hasta el 38,1 % a la importación de vehículos eléctricos por considerar que la subvención de sus baterías daña a los productores europeos, mientras Pekín pidió a Bruselas corregir de inmediato sus "prácticas erróneas".

El Ejecutivo comunitario basó su decisión en los resultados preliminares de la investigación que inició el pasado mes de octubre para averiguar hasta qué punto la penetración de vehículos eléctricos del gigante asiático en el mercado comunitario afectaba a los fabricantes europeos.

Y llegó a la conclusión de que la cadena de suministro de vehículos eléctricos se "beneficia, en gran medida de subvenciones injustas en China", que "presenta una amenaza claramente previsible e inminente a la industria de la Unión Europea (UE)".

Por eso, anunció hoy su intención de imponer un arancel del 17,4 % al fabricante BYD; del 20 % a Geely y del 38,1 % a SAIC, las tres empresas que la Comisión ha incluido en su investigación.

También pretende imponer un impuesto medio del 21 % a los fabricantes chinos que cooperaron en la investigación, pero que no se incluyeron en ella, y del 38,1 % a las que no colaboraron.

Una tasa que no afectaría a la producción de vehículos eléctricos que esas empresas fabrican en plantas situadas en la UE, por considerar que esos coches no se importarían.

Además, Bruselas dijo que la empresa estadounidense Tesla podría recibir un arancel calculado de forma individual, tras la petición de uno de los fabricantes chinos.

Pese al anuncio, los aranceles no entraron hoy en vigor, pero según las normas de la UE, deberían hacerlo de forma provisional, a más tardar el próximo 4 de julio y, de forma definitiva en noviembre.

La medida, además, requiere la aprobación de los Estados miembros, entre los que Francia lidera a los países que quieren implantarla, mientras que Alemania abandera la oposición y entretanto, la Comisión quiere seguir negociando con Pekín una solución.

El Ministerio de Comercio de China urgió ya hoy al Ejecutivo comunitario a corregir de inmediato sus "prácticas erróneas" y abordar adecuadamente las fricciones económicas y comerciales a través del diálogo y la consulta.

Las autoridades chinas criticaron duramente la decisión de Bruselas por su “falta de base fáctica y legal”, ignorando la competitividad abierta como ventaja de los vehículos eléctricos chinos y las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pekín aseguró en un comunicado que la decisión de la Comisión Europea es "infundada y proteccionista".

Señaló también que la industria china de vehículos eléctricos se siente “decepcionada y se opone firmemente” a esta medida, que consideran un ataque a la competencia justa y al desarrollo verde.

Tras el anuncio de la Comisión, la directora general de ACEA, Sigrid de Vries, afirmó que “lo que el sector europeo de la automoción necesita por encima de todo para ser competitivo a escala mundial es una estrategia industrial sólida para la electromovilidad”.

En su opinión, esto significa “garantizar el acceso a materiales críticos y energía asequible, un marco normativo coherente, suficiente infraestructura de recarga y recarga de hidrógeno, incentivos de mercado y mucho más".

En la misma línea, la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA) aseguró que "los aranceles podrían darnos tiempo, pero no revertirán la amenaza a la competitividad de la UE".

En un comunicado, señaló que el mercado automovilístico de China representa un tercio de la industria mundial, y muchos proveedores europeos proporcionan componentes y sistemas a fabricantes de automóviles tanto internacionales como chinos.

Y que del mismo modo, los fabricantes chinos de vehículos eléctricos "suelen incorporar muchos componentes y tecnologías fabricados por proveedores europeos".

También la directora general de la Asociación de Consumidores Europeos, Monique Goyens, dijo que "los aranceles de la UE a la importación de coches eléctricos chinos son necesarios para crear condiciones justas de mercado".

Pero "más allá de estas tarifas, es absolutamente esencial que la UE y los Estados miembros ayuden a los consumidores a acceder a vehículos eléctricos asequibles".

Bruselas, 12 jun (EFE).- La Cámara de Comercio china ante la Unión Europea expresó este miércoles sus "serias preocupaciones" de que la intención de la Comisión Europea de imponer un arancel de hasta el 38,1 % a la importación de vehículos eléctricos chinos afecte a las relaciones bilaterales entre Pekín y Bruselas.

La Cámara de Comercio de China ante la UE expresó "su conmoción, su grave decepción y su profunda insatisfacción con esta medida comercial proteccionista de la Comisión Europea", en un comunicado publicado hoy.

Además la organización consideró que la medida, que entrará en vigor de forma provisional a más tardar el 4 de julio, "perjudicará gravemente a los derechos e intereses legítimos" de los fabricantes de vehículos eléctricos chinos.

Por lo que expresó su "seria preocupación y temor" de que la imposición de los aranceles "presente desafíos a las relaciones económicas y comerciales entre China y la UE, así como a las relaciones bilaterales".

La Comisión Europea comunicó este miércoles a China su intención de imponer un arancel de hasta el 38,1 por ciento a la importación de vehículos eléctricos desde el gigante asiático, al considerar que su penetración en el mercado interior daña a los productores europeos por estar subvencionados.

El arancel iría desde el 17,4 % al fabricante BYD, hasta el 38,1 % a SAIC, pasando por un 20 % a Geely, según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, tras anunciar los resultados provisionales de la investigación que inició en octubre para saber si la subvención de China a la producción de baterías eléctricas afecta a los fabricantes europeos.

La Cámara de Comercio china negó ese impacto, porque según sus cálculos, "a pesar del dominio de chino en el mercado global de producción y venta de vehículos eléctricos, las exportaciones chinas de vehículos eléctricos a la UE representan solo alrededor del 5 % de su producción total de vehículos eléctricos en 2023".

Los aranceles no entraron hoy en vigor y no lo harían de forma definitiva hasta el mes de noviembre.

No obstante, la medida requiere también el visto bueno de los países de la UE, que están divididos al respecto. El presidente francés, Emmanuel Macron, es favorable a que la UE aplique aranceles a los vehículos chinos, mientras que el canciller alemán, Olaf Scholz, lidera a los países que se oponen.

Guardar

Nuevo