Censo de especies en Islas Galápagos registra más de 23.000 iguanas y 5.800 lobos marinos

Guardar

Quito, 10 jun (EFE).- Un censo científico de población de especies emblemáticas de las Islas Galápagos (Ecuador) registró la existencia de al menos más de 23.000 iguanas marinas y de 5.800 lobos marinos de distintas especies en varias zonas de este archipiélago situado en el océano Pacífico, a unos mil kilómetros de las costas continentales.

Así lo anunció este lunes el Centro de Ciencia de Galápagos (GSC, por su sigla en inglés), que regentan la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la estadounidense Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, en un informe sobre un crucero de investigación científica que recorrió una treintena de sitios de reproducción de iguanas y lobos marinos repartidos en catorce islas.

“Los resultados preliminares obtenidos durante el crucero de investigación científica 2024 revelan hallazgos significativos. Basados en los conteos generales, se realizarán las estimaciones poblacionales finales de todas las especies monitoreadas, resultados que se esperan publicar durante el transcurso del presente año”, señala el informe.

Así mismo, el texto precisa que en el proceso se usaron drones que facilitaron “realizar ortofotos para censar varias especies en 30 sitios diferentes en 14 islas, llegando a contar un total de 23,037 iguanas marinas. (Amblyrhynchus cristatus), 3,601 lobos marinos (Zalophus wollebaeki) y 2,162 lobos finos (Arctocephalus galapagoensis). Sumado a esto se tomaron muestras biológicas de varios tejidos de las especies en mención”.

La expedición, que duró quince días, buscó hacer una “evaluación del estado de salud y estatus poblacional de la fauna emblemática de Galápagos frente a las condiciones de cambio climático en el archipiélago”, añadió la fuente.

Aunque los datos ofrecidos en el informe son aún preliminares, son significativos para la realización de estudios específicos sobre el impacto en las especies de Galápagos del cambio climático y fenómenos naturales como El Niño.

La expedición científica contó con la participación de personal de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, la USFQ y del GSC, que desde 2014 realizan este tipo de cruceros de investigación científica con el objetivo de colaborar en la conservación del archipiélago.

El crucero se efectuó a bordo del barco Sierra Negra, del Parque Nacional Galápagos (PNG), que es la entidad que vigila y protege el archipiélago, una de las áreas protegidas mejor conservadas del planeta y declaradas en 1978 por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad.

La cuenta ha incluido formaciones como la isla Española (con 1.565 iguanas), Fernandina (16.582), Floreana (65), Genovesa (849), Isabela (2.363), Marchena (135), Mosquera (54), Pinta (244), Pinzón (210), Rábida (190), San Cristóbal (156), Santa Cruz (60), Santa Fé (260), Santiago (171), Seymour (33) y Sombrero Chino (100).

Además, durante la expedición se logró detectar la presencia de hormigas introducidas y se han identificado una docena de especies.

El proceso de cooperación científica, entre marzo y abril, ha permitido obtener información sobre la respuesta de especies galapagueñas frente a eventos relacionados con el cambio climático o el fenómeno de El Niño Oscilación Sur.

"Este esfuerzo derivó de la necesidad de actualizar los datos poblacionales de especies emblemáticas como los lobos, tortugas e iguanas marinas, información que antes de 2014 era escasa", comentó Diego Páez, profesor de la USFQ e investigador del GSC.

Las Galápagos, formadas por trece islas, están consideradas un laboratorio natural que llevó al científico británico Charles Darwin a desarrollar en el siglo XIX su teoría de la evolución y selección natural de las especies.

En el ecosistema de la Reserva Marina de Galápagos se han reportado más de 2.900 especies existentes, de las cuales el 25 % son endémicas. También, hay 24 especies de mamíferos marinos como ballenas, delfines y lobos marinos, de las cuales dos son endémicos.

Guardar