El primer ministro de Tailandia se defiende en el caso que puede suponer su inhabilitación

Guardar

Bangkok, 10 jun (EFE).- El primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, presentó este lunes en el Tribunal Constitucional su defensa por el caso que puede suponer su inhabilitación al nombrar como ministro de Finanzas a un condenado por intento de soborno.

Srettha declaró a los medios a su salida de la Sede del Gobierno, en Bangkok, que los documentos con sus argumentos fueron entregados hoy a la justicia y que no daría más detalles sobre el asunto al quedar en manos de los jueces, recoge el portal Khaosod.

Este lunes vencía el plazo de 15 días otorgado por el Constitucional tras aceptar a finales de mayo la denuncia presentada por un grupo de 40 senadores contra el nombramiento de Pichit Chuenban como responsable de Finanzas.

Los senadores, vinculados a la extinta junta militar, acusan al dirigente de violar un código ético por designar a Pichit mientras "sabía o debería haber sabido que carece de calificaciones" para el puesto debido a una condena en 2008 a seis meses de prisión por un delito de intento de soborno a funcionarios judiciales.

Conforme a la sentencia, Pichit dejó en el tribunal una bolsa de papel con 2 millones de bat (54.600 dólares o 55.500 euros) en su interior con el propósito de liquidar un caso de tierras que afectaba al ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

Los controvertidos nombramientos de políticos no son nuevos en el país.

Thammanat Prompao, un exmilitar reconvertido en político y vinculado a la reciente dictadura, ocupa en el actual Gobierno el cargo de ministro de Agricultura a pesar de haber pasado cuatro años encarcelado en Australia durante los años noventa por haber participado en una operación para introducir en ese país más de tres kilogramos de heroína procedentes de Tailandia.

Guardar