París, 9 jun (EFE).- Un 45,26 % de los electores franceses acudieron a las urnas para las europeas de este domingo en la segunda estimación realizada por las autoridades a las 17:00 hora local, lo que confirma un repunte respecto a los comicios de 2019 y una neta progresión en relación a 2014.
El 45,26 % supera en casi dos puntos porcentuales al 43,29 % registrados a las misma hora hace cinco años. En 2014, la participación fue mucho más baja, del 35,07 %.
Con estos datos, un sondeo de Ifop pronostica una abstención del 47,5 %, elevada pero mejor que la esperada por las encuestas.
Aunque la mayoría de colegios electorales en Francia cierra a las 18 horas, los de las grandes ciudades como París, Lyon y Marsella terminan entre las 19 y las 20 horas.
Los principales cabezas de lista de estas elecciones ya han votado este domingo, entre ellos el ultraderechista Jordan Bardella, que puede recabar un 33 % del electorado y batir un récord de apoyo en 40 años, la macronista Valérie Hayer y el socialista Raphaël Glucksmann -estos dos últimos en un pañuelo por el segundo y tercer puesto-.
Más de 49 millones de franceses están llamados a las urnas para elegir 81 eurodiputados -el contingente más numeroso tras Alemania- de un total de 720 en la Eurocámara.
Al cierre de los colegios electorales se difunden los sondeos a pie de urna de las televisiones que darán un dibujo más o menos fiel de los resultados finales. EFE
atc/pddp