Nueva York, 9 jun (EFE).- Miles de banderas boricuas y música latina inundaron este domingo el centro de Nueva York durante su Desfile Nacional Puertorriqueño, que este año tiene el lema 'Boricua de Corazón' y está dedicado a la ciudad de San Germán y a las comunidades puertorriqueñas de Hawái.
La profesora de baile Yoanis Vera, vestida con los colores de la bandera de Puerto Rico y con una flor roja de maga en el pelo, es una de las encargadas de traer un pedazo del municipio de San Germán a la Gran Manzana.
Junto con siete de sus alumnas bailará hoy salsa y plena en la Quinta Avenida desde la calle 44 a la 79.
"No llevamos tacos para poder aguantar el desfile completo y (durante el entrenamiento) puse a las niñas a que corrieran para que cogieran resistencia porque sabía que la distancia era muy larga", anota Vera a EFE antes de salir al desfile.
La bailarina también celebra que este domingo el cielo esté gris y la temperatura haya bajado en comparación con los días precedentes: "Gracias a dios hace fresco y no creo que nos agotemos tantísimo".
En esta edición, la madrina del desfile es la cantante Lisa Lisa, que alcanzó la fama en la década de los ochenta.
Son muchos los curiosos que se acercan a celebrar Puerto Rico, como es el caso de Naira Velázquez, una neoyorquina de familia boricua.
"Es la primera vez que vengo estoy emocionada y lista para bailar salsa y perrear", dice la joven de 23 años tras comprar una bandera de Puerto Rico por 5 dólares en un puesto ambulante de Times Square.
Maira, una vendedora ambulante ecuatoriana, cuenta que siempre hace buen negocio vendiendo las banderas boricuas el día del desfile y que las más populares son las banderas pequeñas, como la que compró Velázquez. EFE
syr/gpv
(foto)(video)