Cierran los colegios electorales checos en la primera jornada de votación a la Eurocámara

Guardar

Praga, 7 jun (EFE).- Los casi 15.000 colegios electorales de la República Checa cerraron este viernes sus puertas a las 20:00 GMT, tras ocho horas de apertura en la primera jornada electoral de las elecciones europeas, que se completará mañana, sábado, entre las 06:00 y las 12:00 GMT.

Hasta ahora, la votación para elegir a los 21 representantes del país centroeuropeo en la Eurocámara, ha transcurrido en calma y sin incidentes.

Las autoridades no han revelado ninguna cifra sobre la participación en las urnas, mientras que algunos observadores hablan de un máximo del 20 % en las pasadas seis horas, informó la cadena pública CT24.

Al depositar su papeleta en la localidad de Černouček, situada a 40 kilómetros al norte de Praga, el presidente del país, Petr Pavel, estimó que sería un éxito si la participación superara el 30 % en estas elecciones europeas, las quintas que celebra Chequia desde que entró en la Unión Europea (UE) en 2004.

En los anteriores comicios a la Eurocámara (2019), un 28 % de los ciudadanos con derecho a voto asistieron a las urnas.

Las encuestas auguran que solo seis de la treintena de formaciones que concurren esta vez lograrán entrar en el Parlamento Europeo.

Según los sondeos, la opositora formación populista ANO del ex primer ministro Andrej Babis, que forma parte de la fracción Renew Europa, será la más votada, con un 23,1 % del apoyo y seis escaños, seguida de la coalición gubernamental de centro SPOLU, perteneciente al Partido Popular Europeo (PPE), que obtendría el 21,5% y también seis escaños, y cuyos candidatos integran el Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos.

Entre dos y tres escaños obtendrían otros cuatro partidos con intención de voto en torno al 10 %: el liberal Movimiento de Alcaldes y el Partido Pirata, ambos en el gobierno, así como el ultranacionalista SPD y los comunistas KSCM, en la oposición.

La campaña ha estado dominada por la guerra en Ucrania, la migración y el Pacto Verde Europeo (“Green Deal”).

Todos los representantes políticos y líderes de los partidos han acudido hoy a las urnas.

Guardar