Al menos 68 heridos en un choque entre manifestantes y la policía fronteriza en Pakistán

Guardar

Nuevo

infobae

Islamabad, 7 jun (EFE).- Al menos 68 personas resultaron heridas durante un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y un grupo de manifestantes en el suroeste de Pakistán, en el marco de unas protestas que comenzaron hace casi nueve meses cerca en uno de los principales cruces fronterizos con Afganistán.

"Ayer 56 manifestantes resultaron heridos en ataques de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad, mientras que más de 12 agentes de seguridad quedaron heridos tras ser atacados con piedras por los manifestantes", dijo este viernes a EFE un funcionario local de la ciudad de Chaman, donde sucedió el incidente, bajo condición de anonimato.

La fuente, no obstante, agregó que la situación se encontraba bajo control este viernes, aunque indicó que varios mercados optaron por permanecer cerrados.

Cientos de personas iniciaron hace casi nueve meses una sentada cerca del cruce fronterizo de Chaman entre Pakistán y Afganistán, el segundo más transitado entre ambos países, para protestar contra una política de visados ordenada por Islamabad el pasado octubre y que dificulta el comercio transfronterizo.

El Gobierno de Pakistán anunció en octubre que empezaría a exigir un pasaporte o visado a todos aquellos que cruzaran la frontera con Afganistán, en un esfuerzo por recopilar datos de las personas que cruzan la frontera.

Sin embargo, esta decisión fue cuestionada por miles de personas que dependen del comercio transfronterizo informal, y que hasta entonces cruzaban la frontera sin mayor dificultad.

Desde entonces los manifestantes han bloqueado carreteras que conectan Pakistán y Afganistán y levantado campamentos que impedían la circulación de todos los vehículos en ambos sentidos.

El pasado miércoles las fuerzas de seguridad desalojaron uno de estos campamentos, a lo que los manifestantes respondieron un día después saqueando la oficina del subcomisario de Policía, lo que dio origen a un enfrentamiento.

El portavoz de la sentada, Olus Yar Khan, dijo anoche que las fuerzas de seguridad habían disparado contra los manifestantes y denunció el arresto de más de 60 personas durante el incidente.

"Cuarenta manifestantes resultaron heridos como resultado de disparos directos de la Policía fronteriza y las fuerzas de seguridad", escribió en X, precisando que siete de ellos fueron trasladados al hospital en estado crítico.

Según el portavoz, entre 30.000 y 40.000 personas solían cruzar a diario el cruce de Chaman rumbo a Afganistán para realizar negocios informales antes de que entrase en vigor la nueva política de visados.

Guardar

Nuevo