Nueva Delhi, 6 jun (EFE).- El primer ministro de la India, el nacionalista hindú Narendra Modi, felicitó este jueves a la recién electa Claudia Sheinbaum, que se ha convertido en la primera mujer en acceder a la Presidencia mexicana.
"¡Felicitaciones a Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta electa de México!", publicó en un breve mensaje en su cuenta de X el gobernante indio, que actúa en capacidad de designado tras su propia victoria en las generales y a la espera de la formación de su nuevo Gobierno.
Modi aprovechó "esta ocasión trascendental para el pueblo de México" para dedicar "un homenaje al gran liderazgo" del presidente saliente, Manuel Andrés López Obrador.
Sheinbaum, que representa al partido de izquierda Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y triunfó en las elecciones del domingo pasado con cerca del 60 % de los votos, asumirá el cargo el próximo 1 de octubre.
Las relaciones entre India y México han sido consistentemente amistosas y cordiales. Aún así son escasos los encuentros de primer nivel. Ningún jefe de Gobierno indio ha visitado México desde mediados de 2016, cuándo Modi acudió a una invitación del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.
Ambos países "son grandes economías emergentes, con prioridades y limitaciones de desarrollo socioeconómico similares, y tienen sistemas democráticos, seculares y pluralistas, así como visiones del mundo convergentes", según el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El Gobierno de Modi ha intentado presentarse como la voz del "sur global" en la mayoría de los foros internacionales, con un especial interés en América Latina donde la India intenta construir bases más sólidas y expandirse en mercados mejor influenciados por su rival China.