Tribunal de EEUU exime a fondos de capital privado de aplicar normas de transparencia

Guardar

Nueva York, 5 jun (EFECOM).- Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos falló este miércoles a favor de un grupo de asociaciones de fondos de capital privado que recurrieron una serie de normas de transparencia impuestas el año pasado por la Comisión de Mercado y Valores (SEC), ahora suspendidas.

Las normas de la SEC, que entraron en vigor en agosto de 2023, obligaban a los fondos de capital privado, especulativos, de alto riesgo y a los gestores de fondos de inversores institucionales a divulgar regularmente sus resultados y las comisiones que cobran, y limitar acuerdos preferenciales, entre otras cosas.

El grupo de entidades denunciantes argumentó ante el tribunal de apelaciones del Quinto Circuito que sus inversores, a los que distinguen de los inversores minoristas, no necesitaban esas protecciones y que las normas les costaría un desembolso de 5.400 millones de dólares y un gran tiempo de trabajo de sus empleados.

El tribunal consideró que la SEC no tiene "autoridad" para aplicar esas normas y las suspendió, según indica en su fallo, aunque el asunto tiene más recorrido legal y una portavoz del regulador comunicó a The Wall Street Journal que la autoridad está analizando la decisión para determinar sus siguientes pasos.

Una de las entidades, Managed Funds Association, en un breve mensaje público, aplaudió el fallo como "una victoria importante para los mercados, gestores de fondos e inversores" y explicó que la Justicia ha confirmado "que la SEC no puede ampliar su autoridad más allá de lo que contempla el Congreso".

"Desafortunadamente, este es solo un ejemplo de las extralimitaciones de la SEC en un momento en que intenta impulsar su agenda más agresiva en décadas", dijo el máximo ejecutivo de la entidad, Bryan Corbet, que señaló la actuación "precipitada" del regulador y se prestó a colaborar con este.

En la última década, el número de fondos privados en el país se ha triplicado, hasta sumar más de 100.000, y su valor ha seguido un ritmo parecido, hasta unos 26,6 billones de dólares en 2022, indica el documento judicial.

Según el Journal, la tendencia reciente se debe a que inversores institucionales y personas de gran riqueza han sacado dinero de fondos mutuos y bonos de deuda, considerados estables y seguros, y lo han trasladado a fondos privados que prometen mayores rentabilidades pero están menos regulados.

Entre las entidades a favor de las normas estaban fondos de pensiones de empleados públicos de varios estados, incluyendo California y Florida, agrega el diario. EFECOM

nqs/fjo/jla

Guardar