Montevideo, 5 jun (EFE).- El precandidato a la Presidencia de Uruguay por el Partido Colorado Tabaré Viera insistió este miércoles en insertar al país en el mundo mediante nuevos acuerdos comerciales para fortalecer y generar mercados mientras se solucionan los temas de Mercosur.
“Mercosur, lamentablemente, sigue con una rueda de menos y no logramos que sea una verdadera palanca de desarrollo”, afirmó Viera durante su participación en un desayuno de trabajo de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), en el que presentó las propuestas de su candidatura.
Viera, que se desempeñó como ministro de Turismo desde agosto de 2021 hasta el pasado marzo, aseguró que su principal compromiso es con los trabajadores: “Los problemas centrales son el empleo y el salario, así que estos son nuestros primeros objetivos”.
El precandidato incidió en la necesidad de inversiones públicas y privadas y en bajar los costos del país para tener más innovación y mejor tecnología, así como en una reforma educativa para lograr la formación permanente de los trabajadores.
Viera explicó que sus líneas de acción se basan en la atención de políticas públicas, en la educación y la lucha contra la adicción y la violencia.
“En cuanto a materia de salud y materia social, proponemos la creación de un sistema nacional de atención, de rehabilitación de adictos”, dijo. “Será necesario invertir en lugares para internar a las personas en situación de calle, ya que la base de este problema es la adicción, como lo es también de la violencia del delito”, añadió.
Preguntado por los recientes casos de violencia en Montevideo, Viera dijo que para controlar estas situaciones "hay que fortalecer a la Policía y volver a la presencialidad en los territorios”, y que “las fuerzas armadas pueden hacer otro rol”.
“En la lucha frontal contra el narcotráfico, proponemos blindar las fronteras con tecnología como drones, escáneres, radares, aviones, patrulleros, lanchas patrulleras… y eso sí puede estar en manos de las Fuerzas Armadas”, afirmó.
Viera se disputa la elección interna del Partido Colorado con Andrés Ojeda, Robert Silva, Gabriel Gurméndez, Carolina Ache y Zaida González.
Las elecciones presidenciales marcarán 2024 en Uruguay, donde la población acudirá a las urnas para elegir a quien reemplazará a Luis Lacalle Pou desde el 1 de marzo de 2025.
El domingo 30 de junio se llevarán a cabo las Elecciones Internas, única instancia en la que no será obligatorio acudir a las urnas.
Cada uno de los partidos presentará a sus diferentes precandidatos y el más votado de cada fuerza política se convertirá en el candidato a presidente en las Elecciones Nacionales que se celebrarán en octubre.