Montevideo, 5 jun (EFE).- El exmandatario de Uruguay Julio María Sanguinetti aseguró este miércoles que el comercio no funciona sin una política exterior "inteligente, eficaz y adecuada" y advirtió que no puede estar por encima de las relaciones exteriores, sino que es parte de ellas.
"Al final en lo que importa sólo la política es la que decide, un tema se resuelve si el Gobierno está a favor o en contra (...) El tema del acuerdo con la Unión Europea no anda porque Francia está en contra", aseveró en declaraciones a la prensa el que fuera presidente uruguayo en dos períodos (1985-1990 y 1995-2000).
Sanguinetti acudió al evento organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing que tenía como ponente al precandidato a la presidencia por el Partido Colorado Tabaré Viera, cuya candidatura respalda el jerarca colorado.
El domingo 30 de junio se llevarán a cabo en Uruguay las Elecciones Internas, donde cada uno de los partidos presentará a sus diferentes precandidatos y el más votado de cada fuerza política se convertirá en el candidato a presidente en las Elecciones Nacionales que se celebrarán cuatro meses después.
Preguntado por la situación de la seguridad en el país, admitió sentirse preocupado porque es un tema en el "nadie tiene la receta mágica".
La noche del pasado jueves un niño de 11 años y una adolescente de 16 años fueron asesinados junto a otras dos personas en un tiroteo en el barrio Maracaná de Montevideo, un caso que reavivó la preocupación por la escalada de asesinatos en el país.
Aunque el expresidente recordó que la actual coalición de Gobierno que integra su partido logró frenar la escalada de rapiñas que se había producido durante los mandatos del Frente Amplio -coalición de izquierdas que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020-, admitió que los homicidios aumentaron: "Es un delito casi imposible de prevenir".
"Responden al fenómeno del narcotráfico y a una sociedad en la que hay latentes fenómenos de violencia: lo vemos en las bandas juveniles, en la violencia doméstica, en el fútbol o en las adicciones", explicó.
En relación con el último punto, Sanguinetti afirmó que la sociedad uruguaya no está viendo "el drama" que hay con la adicción a las drogas, un asunto que calificó como "fundamental".
A pesar de que no defiende "ninguna prohibición", lamentó que los jóvenes no sean conscientes de que la marihuana hace daño a medio plazo: "Los chicos hoy no tienen la menor idea de que afecta a la concentración y a la memoria".
Es por esto que el exmandatario subrayó la importancia de trabajar en la prevención y rehabilitación de las adicciones, un tema que "atraviesa seriamente a la sociedad uruguaya".