Corte italiana declara ilegal el bloqueo de barco de rescate de una ONG que dictó Gobierno

Guardar

Nuevo

Roma, 5 jun (EFE).- El tribunal de la ciudad de Reggio Calabria, en el sur de Italia, declaró ilegal el bloqueo por dos meses de un barco de rescate de migrantes de la ONG Sea-Eye que las autoridades italianas decretaron el pasado marzo, informó hoy la misma entidad.

"En una audiencia celebrada el miércoles por la mañana, la Corte de Reggio Calabria confirmó la denuncia" de Sea-Eye y "declaró ilegal la suspensión de 60 días" al navío Sea-Eye 4, que navegaba en el Mediterráneo Central y estaba sujeto a una orden de detención desde marzo, tras un incidente con guardas costeros libios.

Según Sea-Eye, "el juez no consideró probadas las acusaciones de que la tripulación del barco no siguió las instrucciones" de la guardia libia, que en una operativo de rescate por parte de la ONG le acusó de haber interrumpido una operación de los propios agentes libios.

Para la entidad, la sentencia de este miércoles "es una victoria significativa para las organizaciones de salvamento marítimo", y "muestra claramente que la detención de barcos de rescate civiles es un abuso de poder estatal".

La ONG, con origen en Alemania, pide también a las autoridades de su país que presionen a Italia "para poner fin de esta práctica".

"La retención de 60 días del Sea-Eye 4 fue la inmovilización administrativa más larga de un buque de salvamento marítimo hasta la fecha" en Italia.

En febrero, el Tribunal Supremo italiano sentó jurisprudencia al considerar que Libia "no es un puerto seguro", según una sentencia que abre la vía de los recursos de las ONG de rescate y cuestiona la política migratoria de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. EFE

jma/av

Guardar

Nuevo