China pide esfuerzos para mejorar pronósticos de lluvias antes del período de inundaciones

Guardar

Pekín, 5 jun (EFE).- El Ministerio de Recursos Hídricos de China anunció una serie de medidas para aumentar la precisión y la celeridad en la vigilancia y el pronóstico de inundaciones en el país, poco antes de que empiece el período de fuertes precipitaciones en el gigante asiático.

El ministro de Recursos Hídricos, Li Guoying, destacó este martes la importancia de "actualizar los dispositivos de detección hidrológica" y de "desarrollar modelos matemáticos avanzados para el análisis de datos", recogió este miércoles la cadena estatal CGTN.

Li subrayó la necesidad de establecer un" mecanismo integral que combine satélites meteorológicos, radares, estaciones de medición de precipitaciones y estaciones hidrológicas".

Además, enfatizó la urgencia de emitir alertas tempranas, formular planes de contingencia y fortalecer el trabajo de respuesta a emergencias.

El ministro pronunció estas palabras en el distrito capitalino de Mentougou, donde se registraron el pasado julio las lluvias de mayor volumen desde hace 140 años, que provocaron unas inundaciones que causaron la muerte de más de 30 personas y la evacuación de decenas de miles.

Li enfatizó la "construcción de un sistema moderno de pronóstico de precipitaciones" para "mejorar la capacidad de defensa" de las localidades.

Con la influencia de fenómenos como El Niño, se prevé que China experimente tanto inundaciones como sequías entre junio y agosto de este año.

Se vaticina que los principales ríos del país sufrirán diversos grados de inundación durante ese periodo, según informes del ministerio.

En los últimos veranos, los eventos climáticos extremos han causado estragos en el gigante asiático: los meses estivales de 2023 estuvieron marcados por las citadas inundaciones en Pekín, mientras que, en 2022, diversas olas de calor extremo y sequías azotaron el centro y el este del país.

En julio de 2021, precipitaciones de una intensidad inédita en décadas dejaron casi 400 muertos en la provincia central de Henan, que el Ejecutivo chino achacó a una "falta de preparación y de percepción de riesgo" por parte de las autoridades locales.

Guardar