Al menos 18 muertos en un ataque de un grupo ligado al EI en el este de la RD del Congo

Guardar

Kinsasa, 5 jun (EFE).- Al menos 18 personas murieron el martes en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) durante un ataque de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo rebelde de origen ugandés con lazos con el Estado Islámico (EI), informaron este miércoles a EFE fuentes de la sociedad civil.

"Los rebeldes mataron a 18 civiles antes de llevarse varias pertenencias y también secuestraron a otros civiles para después prender fuego a sus casas", declaró a EFE Delphin Mupanda, portavoz de la sociedad civil del territorio de Beni, donde ocurrieron los hechos en la localidad de Masiya Masau.

El ataque se produjo justo después de que las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) abandonaran Masiya Masau, en la provincia de Kivu del Norte, explicó Mupanda.

Tras la incursión de los rebeldes, la localidad ha quedado "completamente vacía" y los servicios de emergencia preparan ya la vuelta de las FARDC al territorio.

"Todavía no sabemos por qué nuestro Ejército abandonó la localidad cuando sabía que se avecinaba el peligro. La amenaza estaba ahí, porque estos rebeldes actúan de forma sorpresiva", lamentó Mupanda.

Las ADF son una milicia de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, donde perpetran constantemente ataques.

Sus objetivos son difusos, más allá de una posible vinculación con el EI, que en ocasiones se responsabiliza de sus acciones.

Las autoridades ugandesas también acusan al grupo de organizar ataques dentro de su territorio y, en noviembre de 2021, los ejércitos de Uganda y la RDC empezaron una operación militar conjunta aún en curso para luchar contra estos rebeldes.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por los grupos rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de la ONU en el país (Monusco). EFE

py/mol/psh

Guardar