Nuevo ministro iraní de Exteriores viaja a Siria para reafirmar apoyo a la "resistencia"

Guardar

Nuevo

Damasco, 4 jun (EFE).- El ministro de Exteriores iraní en funciones, Ali Bagheri Kani, inició este martes una visita oficial a Siria durante la que pretende reafirmar el apoyo de Teherán a la "resistencia" y abordar con las autoridades locales la necesidad de frenar los "crímenes" israelíes en Gaza.

"Mi visita también conlleva otro mensaje, que es que la República Islámica de Irán, como ha ocurrido siempre, permanece firmemente junto a la resistencia en la confrontación de los ataques de la ocupación israelí y apoya a la resistencia en este camino", dijo en una rueda de prensa junto a su homólogo sirio, Faisal al Miqdad.

Teherán capitanea una alianza informal antiisraelí conocida como Eje de la Resistencia, de la que forman parte Siria, el grupo chií libanés Hizbulá, los rebeldes hutíes del Yemen o el movimiento islamista palestino Hamás, entre otros.

Mientras que integrantes como Hizbulá, los hutíes o milicias iraquíes han abierto frentes de apoyo a Hamás desde sus respectivos territorios, Siria ha mantenido un perfil bajo con respecto a la guerra de Gaza y se ha limitado principalmente a emitir declaraciones oficiales de condena a Israel.

En su comparecencia, Bagheri destacó la cercanía de los lazos bilaterales con Siria y los consideró un "pilar esencial para la estabilidad en la región", donde la principal causa de "inestabilidad" es la "ocupación", en sus palabras.

"Estoy aquí en Siria hoy para debatir con mis hermanos en la República Siria la causa más importante del mundo islámico y del globo entero, que es parar los crímenes de la entidad israelí en Gaza", sentenció el jefe de la diplomacia iraní.

"Vinimos para abordar el cese inmediato de los crímenes de la entidad israelí, especialmente en Rafah, y para debatir la entrega de ayuda humanitaria sin condiciones", agregó el ministro iraní.

Bagheri inició el lunes en el Líbano su primera gira internacional desde que hace dos semanas asumiera el puesto tras la muerte de su predecesor, Hossein Amir Abdolahian, en un accidente de helicóptero que también acabó con la vida del presidente iraní, Ebrahim Raisí.

Irán es un aliado clave de Damasco y mantiene en territorio sirio a una serie de asesores de su Guardia Revolucionaria que en los últimos meses han sido objeto de bombardeos israelíes, al igual que otros miembros de la Resistencia presentes allí, como Hizbulá y milicias proiraníes de Irak. EFE

njd/cgs/cg

Guardar

Nuevo