Montevideo, 4 jun (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, le pidió este martes a su gabinete y a los directivos de entes y empresas públicas concretar "la mayor cantidad de logros" posible en lo que resta de su mandato, que culmina en marzo de 2025.
Así lo aseguró a la prensa el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, a la salida del consejo de ministros ampliado convocado por el mandatario en la Torre Ejecutiva, del que participó el gabinete completo de ministros y viceministros, así como autoridades de empresas públicas y entes autónomos del país.
Según Da Silveira, el presidente reiteró la intención -ya expresada en otro consejo de ministros convocado en diciembre de 2023- de que las autoridades del país suramericano, que tendrá elecciones nacionales el último domingo de octubre, sigan trabajando para conseguir "la mayor cantidad de logros".
"Fue un consejo muy participado, donde inicialmente el presidente hizo una larga intervención y luego hubo muchas intervenciones de ministros o directores de entes autónomos. Básicamente se hizo una enumeración de logros de lo hecho y una enumeración de las muchas cosas que quedan por lograrse de aquí a que termine el periodo", resumió el ministro.
Según Da Silveira, entre los temas discutidos, además de la seguridad y la vivienda, estuvo la aprobación en la Cámara de Representantes de la incorporación de Uruguay al Tratado de Budapest sobre patentes, que el ministro calificó como "una vieja deuda" que, de concretarse con la sanción en el Senado, supondrá "un paso inmensamente importante" para el país.
"Era una contradicción que habláramos de un país que apuesta al conocimiento, a la calidad de su fuerza de trabajo y que por otro lado estuviéramos afuera de un acuerdo donde está prácticamente todo el mundo y que tiene que ver justamente con eso", aseguró.
A esto añadió que incorporarse al tratado "puede tener efectos en inversiones en el tipo tecnológico, pero además puede tener efectos muy favorables para la gente que trabaja en la ciencia y tecnología, por ejemplo".