Roma, 4 jun (EFECOM).- Italia batió en 2023 un récord de turistas, con más de 134 millones de llegadas y 451 millones de pernoctaciones, los valores "más elevados observados en las encuestas sobre el turismo, superiores a los niveles de 2019", antes de la pandemia, según un informe del Gobierno italiano publicado este martes.
Con respecto a 2022, el documento conjunto del Ministerio de Turismo italiano y el Instituto Nacional de Estadística (Istat), estima un crecimiento de las llegadas de un 13,4 % y el de las pernoctaciones fue del 9,5 %, mientras que en comparación con 2019, el crecimiento de las llegadas fue del 2,3 % y de las estancias en alojamientos fue del 3,3 %.
"Los números nunca mienten. Italia vuelve a ocupar el lugar que se merece en el panorama turístico mundial", señaló la ministra de Turismo, Daniela Santachè, que celebró "la capacidad de los empresarios de sacar lo mejor que el país puede ofrecer".
El turismo extranjero prevaleció sobre el nacional y reflejó el 52,4 % de las visitas al país tras el periodo pandémico, entre 2020 y 2022, en el que la mayoría de viajeros fueron italianos.
Las regiones que más visitantes recibieron fueron las de Lacio (centro) y Lombardía (norte), en las que el número de turistas creció un 25,3 % y un 16,8 % respectivamente, gracias al repunte de viajeros que recibieron Roma y Milán.
Les siguieron Sicilia (13,9 %) y Campania (13,3 %), ambas en el sur de Italia, y el Valle de Aosta, en el norte, "en parte debido a la reanudación de los flujos turísticos en las grandes ciudades", según el informe.
Las pernoctaciones en los pisos turísticos aumentaron un 11% respecto a 2022, un crecimiento superior al del sector hotelero que incrementó las estancias en sus alojamientos un 8,1 %.
Las regiones en las que más crecieron las pernoctaciones en apartamentos turísticos fueron las de Lacio (31,5 %), Sicilia (25,2 %) y Campania (22,8 %). EFECOM
cjc/mr/jla