Rusia exige a EEUU, Alemania, Francia y Chipre cumplir acuerdos sobre lucha antiterrorista

Guardar

Nuevo

Moscú, 3 jun (EFE).- La Fiscalía General de Rusia exigió hoy a EEUU, Alemania, Francia y Chipre el cumplimiento de los compromisos asumidos respecto a la lucha contra el terrorismo ante la falta de investigaciones de estos países respecto a la explosión de los gasoductos rusos Nord Stream.

"Llamamos la atención de los órganos competentes de dichos Estados sobre la necesidad de tomar medidas con el fin de cumplir sus compromisos internacionales para combatir las acciones terroristas y su financiamiento", dijo el portavoz de la Fiscalía rusa, Andréi Ivanov, citado en un comunicado.

La Fiscalía informó del envío de solicitudes de información adicional a estos países sobre los atentados contra los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, ocurridos en septiembre de 2022, y denunció que EEUU, Chipre y Francia no han abierto investigaciones sobre el financiamiento u otro tipo de cooperación con estos sabotajes.

"A su vez, los órganos competentes de Alemania eluden cumplir sus compromisos internacionales sobre la cooperación con Rusia", subrayó Ivanov.

Todos estos países, recordó el portavoz de la Fiscalía, son firmantes del Convenio sobre los atentados terroristas con bombas de 1997 y el Convenio sobre la financiación del terrorismo de 1999.

"Esto les obliga a tomar medidas para investigar el terrorismo y su financiamiento, y también ofrecer toda la ayuda necesaria para las investigaciones de estos delitos, incluyendo la cooperación con el fin de obtener las pruebas necesarias para esclarecer los hechos", indicó.

Las explosiones de los gasoductos rusos, que transportaban gas de Rusia a Alemania pero que no estaban en servicio en el momento del incidente, tuvieron lugar en septiembre de 2022.

Tanto los países afectados como el resto de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia hablan de sabotaje, aunque difieren en cuanto a la posible autoría.

Moscú ha acusado a países "anglosajones" de estar detrás, aludiendo a la oposición al proyecto que durante años ha mantenido Washington.

Una investigación del periodista independiente estadounidense Seymour Hersh apuntó hace meses a la inteligencia de EEUU, con la colaboración de Noruega y otros países occidentales.

Medios de Estados Unidos y Alemania señalaron posteriormente a un grupo proucraniano como autor del sabotaje.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce quién estuvo detrás de la voladura de los gasoductos.EFE

mos/alf

Guardar

Nuevo