Ortega y Murillo envían mensaje de solidaridad a Cuba en cumpleaños 93 de Raúl Castro

Guardar

San José, 3 jun (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, felicitaron este lunes al líder cubano Raúl Castro por su cumpleaños 93, destacando que ha dedicado su vida por entero a la revolución cubana, y exigieron el fin del embargo económico y comercial estadounidense contra la isla.

"Celebramos tu vida, Querido Raúl, dedicada por entero a la revolución cubana, su integridad, heroísmo, y la vocación superior de solidaridad con los pueblos del mundo", escribieron Ortega y Murillo en una carta que divulgaron a la prensa en Managua.

"Te celebramos, siempre con Fidel, y siempre más allá, en ese sitial de honor que has alcanzado como líder y comandante de Cuba victoriosa, invicta, y ejemplo para el mundo y los pueblos libres", agregaron.

Asimismo, Ortega y Murillo aprovecharon el onomástico de Raúl Castro para volver a exigir "el cese del criminal bloqueo yanqui contra Cuba".

"Y sabemos que todas las batallas que libramos juntos, por justicia, verdades verdaderas y cooperación para la seguridad y la paz, van perfilando el nuevo mundo que todos necesitamos, donde Cuba, Fidel, vos, Miguel (Díaz-Canel), y ese glorioso pueblo, sigan triunfando", añadieron.

Ortega y Murillo desearon a Raúl Castro, a quien llamaron "compañero General de Ejército", "líder histórico de la revolución cubana" y "comandante de la revolución" tener "un hermoso día" con su familia "y tu pueblo".

Raúl Castro cumple este lunes 93 años, alejado de la vida pública y del día a día del Gobierno desde 2021.

El expresidente cubano llegó al poder de forma interina en 2006 por la enfermedad de su hermano Fidel, y de manera oficial lo asumió en 2008.

En abril de 2021 traspasó el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (único, legal) durante el VIII Congreso de la formación al actual mandatario, Miguel Díaz-Canel.

Tres años antes dejó la Presidencia en manos de Díaz-Canel para garantizar la continuidad del sistema socialista de partido único y economía centralizada de Cuba.

Desde que se retiró del poder, sus apariciones públicas se han reducido a las reuniones del PCC, la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) y otros actos puntuales. EFE

mg/gf/gbf

Guardar