Caída de su partido y pactos: nuevos retos para la "nación arcoíris" que soñó Mandela

Guardar

Moses Mudzwiti

Johannesburgo, 2 jun (EFE).- La dramática caída en las elecciones del miércoles del Congreso Nacional Africano (CNA), el partido con el que Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica tras el fin del 'apartheid', pone fin a la "nación arcoíris" soñada por el histórico líder y empuja al país a terreno desconocido.

Nunca en treinta años de democracia el CNA había perdido la mayoría absoluta con la que gobierna desde 1994 y nunca, por lo tanto, se había visto obligado a buscar socios de coalición para seguir dirigiendo Sudáfrica.

Aunque el anuncio oficial de los resultados de las elecciones se hará a las 18.00 hora local (16.00 GMT) de este domingo, el escrutinio se ha ido retransmitiendo al minuto por la Comisión Electoral Independiente (IEC).

Los datos provisionales otorgan el 40,20 % de los votos al CNA, que pierde más de 17 puntos respecto a 2019, lastrado en gran medida por la sólida irrupción del nuevo partido del expresidente Jacob Zuma, el uMkhonto weSizwe (Partido MK), que ha obtenido el 14,60 %.

A casi veinte puntos de distancia del CNA está la liberal Alianza Democrática (AD) del blanco John Steenhuisen, con el 21,78 %, y en cuarto lugar, los Luchadores por la Libertad Económica (EFF), de Julius Malema, que caen al cuarto puesto con el 9,50 % de los sufragios.

La "nación arcoíris" que evocaba Mandela tras el final del régimen segregacionista del 'apartheid' se ha roto tres décadas más tarde en un país que ha acudido a las urnas movido por afinidades étnicas.

La provincia oriental de KwaZulu-Natal ha votado abrumadoramente por uno de los suyos, Zuma, y por su MK, que ha cosechado el 45,94 % de los votos en su mayor feudo, tierra de los zulúes y del exmandatario de 82 años.

La AD ha mantenido el control del Cabo Occidental, una de las dos únicas provincias en las que la población negra no es mayoritaria.

Por su parte, la Alianza Patriótica (AP), liderada por Gayton McKenzie, antiguo atracador de bancos que ha cumplido condena por sus delitos, ha obtenido buenos resultados en zonas de mayoría negra.

Según la presidenta del partido Alianza Arcoíris -con tan solo el 0,03 % de los votos-, Colleen Makhubele, hacer campaña siguiendo criterios étnicos ha sido una buena estrategia para muchos.

"La AP con las personas de color, el MK con el pueblo zulú, la AD con los blancos...", enumeró ante la prensa.

En su opinión, esto demuestra que el votante sudafricano es "muy tribalista y se basa en la raza" a la hora de depositar su papeleta.

El profesor universitario y veterano analista político Sipho Seepe ha afirmado en declaraciones a EFE que la "derrota" del CNA "se venía gestando desde hace tiempo".

"Los compromisos de 1994 estaban destinados a llevarnos a un callejón sin salida sociopolítico", apunta Seepe sobre el batacazo electoral del partido de Mandela, obligado a formar la primera coalición de la joven democracia sudafricana para continuar al frente del Ejecutivo.

Es la primera vez que la histórica formación no logra la mayoría absoluta desde las primeras elecciones multirraciales en Sudáfrica tras el fin del 'apartheid' y la instauración de la democracia.

Para Seepe "hay indicios que sugieren que Ramaphosa puede tener que irse", a pesar de que el secretario general del CNA, Fikile Mbalula, ha asegurado este domingo que el presidente seguirá al frente del partido, incluso si otras formaciones ponen como condición para negociar que se vaya.

"Si nos vienen con la exigencia de que Ramaphosa debe dimitir, eso no va a ocurrir (...) La tarea de los dirigentes es hacerse cargo cuando el barco casi se hunde", ha zanjado en rueda de prensa.

Según los resultados provisionales, el CNA logra 176 de los 400 escaños de la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento), por lo que necesita apoyos de otras formaciones para un segundo y último mandato de Ramaphosa.

Mbalula ha adelantado que ya están trabajando internamente para negociar con el resto de partidos, incluido el del expresidente Zuma, expedientado por el CNA.

Malema ha anunciado la disposición de los EFF a negociar con el CNA, pero sus críticas públicas a Ramaphosa pueden complicar las conversaciones.

La AD, por su parte, cuyo líder se ha mostrado satisfecho por haber puesto fin al "dominio unipartidista" de Sudáfrica, está hablando con otros partidos para lograr una improbable mayoría al margen del CNA.

Esta tarde, la IEC anunciará oficialmente los resultados y Ramaphosa se dirigirá a los sudafricanos en un discurso en el que tiene la oportunidad de despejar algunas de las dudas que flotan en el ambiente. EFE

mm/mol/amg

(foto)

Guardar