Vampire Weekend ofrecen al Primavera Sound la fórmula del indie eterno

Guardar

Nuevo

Guillermo Cabellos

Barcelona, 30 may (EFE).- En mayo de 2008, Vampire Weekend presentaba su álbum debut homónimo en el Primavera Sound, lo que una vez más daba fe del buen ojo del festival para las bandas emergentes.

Dieciséis años más tarde y con cinco discos bajo el brazo, el grupo neoyorquino ha regresado a Barcelona en lo que a priori debía ser un obsequio para los veteranos del festival, pero que con la reciente publicación de 'Only God Was Above U' se ha convertido en un regalo para todos.

Desde la primera canción, Ezra Koenig ha dejado entrever que esto no iba solo de presentar su nuevo trabajo, sino que la nostalgia también tendría su huequito, motivo por el que el recital ha comenzado la alegría relajada de 'White Sky' y 'Holiday', mientras se proyectaban unas visuales que recordaban a la obra de Miró.

Las primeras nociones de 'LOnly God Was Above Us' en el Primavera Sound 2024 han llegado con 'Classical'; y 'Connect', en cuyas letras se puede entrever tanto al Dios del que habla el título de su trabajo como la receta mágica del indie inmortal.

Quizá Vampire Weekend topó con ese Dios durante su época de apogeo, cuando temas como 'Unbelievers' o 'Cape Cod Kwassa Kwassa' fueron fervientemente coreadas por el público del escenario Estrella Damm y los auparon al cielo del rock alternativo.

Ya queda lejos esa primera década de los 2000, pero lo nuevo de Ezra Koenig sigue sonando a cálida melancolía con un punto de felicidad boba, lo que se recoge en 'Capricorn', uno de los temas más atractivos de su nuevo trabajo, un disco que las revistas especializadas ya están situando como uno de los mejores del año.

Pese a esta evidente inclinación indie, Vampire Weekend no deja de lado sonidos más electrónicos, por lo que 'Sympath' o 'New Dorp. New York', tema en el que Koenig colabora con SBTRKT, también han sonado en el Parc del Fòrum.

Por su parte, con 'Campus' y 'Oxford Comma', dos temas del 'Vampire Weekend' con el que el grupo se presentó en el Primavera por primera vez en 2008, el conjunto ha cantado sobre la ya lejana crueldad de los romances universitarios.

De regreso a uno de sus últimos trabajos, 'Gen-X Cops' ha sumido al Parc del Fòrum en un frenético bucle de guitarras, antes de dar un rodeo a través de todos sus trabajos, con temas icónicos como 'This Life' de 'Father of the Bride' (2019), 'Diane Young' y 'Cousins'.

Estos han dado paso al celebradísimo 'A-Punk', que con un sonido despreocupado, como de bar de playa repleto de surferos, ha destensado hasta el más inquieto de los asistentes al Parc del Fòrum.

Para terminar, Ezra Koenig y los suyos han encadenado tres canciones más de su ya eterno repertorio: 'Harmony Hall', 'Worship You' y 'Ya Hey' han terminado de encandilar al Parc del Fòrum y han dado algún que otro argumento para comprender la receta para hacer música alternativa. EFE

1012172

gcm/lmi/plv

Guardar

Nuevo