Washington, 31 may (EFE).- El senador Joe Manchin anunció este viernes que dejó el Partido Demócrata y se registró como independiente argumentando que tanto demócratas como republicanos han contribuido a la polarización de Estados Unidos.
Aunque el senador había anunciado que no se presentaría a la reelección, medios especializados consideran que el cambio de filiación política le abre la puerta para postularse como independiente tanto para el Senado como para la gobernación de Virginia Occidental.
La deserción del senador no sorprende, pues el legislador se ha opuesto en varias ocasiones a las políticas de los demócratas y del presidente Joe Biden.
Manchin y otra demócrata convertida en independiente en 2022, la senadora Kyrsten Sinema de Arizona, contribuyeron a contrarrestar las prioridades políticas de la Administración Biden en sus primeros dos años de gobierno, cuando los demócratas controlaban ambas cámaras junto con la Casa Blanca.
En una declaración en la red social X, Manchin dijo hoy que la polarización entre ambos partidos amenaza la democracia y que la política nacional está descompuesta porque ninguna de las partes está dispuesta a llegar a compromisos.
"Mi compromiso de hacer todo lo que pueda para unificar ese país me ha llevado a registrarme como independiente sin filiación partidista", indicó.
El senador, de 76 años, ha sido miembro del Senado desde 2010 por el estado de Virginia Occidental y entre 2001 y 2005 fue gobernador de ese estado. EFE
jab/ims