Doncic, MVP del Oeste, tras la estela de Nowitzki

Guardar

Nuevo

Andrea Montolivo

Chicago (EE.UU.), 30 may (EFE).- El esloveno Luka Doncic firmó este jueves una nueva actuación monumental en el 103-124 en el campo de los Minnesota Timberwolves y se clasificó para las Finales NBA por primera vez en sus seis temporadas en el baloncesto estadounidense.

Lo hizo como líder incuestionable, con 36 puntos, diez rebotes y cinco asistencias, de una franquicia que regresa a pelear por el anillo tras el título de 2011 ganado con el alemán Dirk Nowitzki como protagonista.

El exmadridista, de 25 años, se jugará la gloria en unas Finales estelares contra los Boston Celtics, que arrollaron 4-0 a los Indiana Pacers en las finales de la Conferencia Este. Las Finales, al mejor de los siete partidos, empezarán en el TD Garden de Boston el próximo 6 de junio.

Doncic llega a ese escenario como MVP de las finales de la Conferencia Oeste tras dar un recital en el Target Center de Minnesota para cerrar la serie 4-1.

El esloveno había asumido "la culpa" hace dos días por la derrota sufrida en casa que prolongó la serie. Los 20 puntos anotados en tan solo el primer cuarto, con ocho de once en tiros de campo y cuatro triples, enseñaron el camino a los texanos.

Dallas vuelve a vivir momentos de ensueño por primera vez desde los gloriosos tiempos del alemán Dirk Nowitzki, el hombre que junto a líderes como Jason Terry dio a los Mavs el anillo de 2011 en las Finales contra los Miami Heat de LeBron James.

"Este trofeo es de todo el equipo, no soy yo. Ir a las Finales, no me lo puedo creer", aseguró un emocionado Doncic al acabar el partido en la entrevista a pie de campo.

Doncic se clasificó para las Finales tras promediar 28.8 puntos, 9.6 rebotes y 8.8 asistencias en esta postemporada, en la que los Mavericks eliminaron a Los Ángeles Clippers (4-2), los Oklahoma City Thunder (4-2) y los Wolves (4-2).

El esloveno selló seis triples dobles, el último de los cuales el pasado martes en la derrota padecida en el America Airlines Center.

Acumuló siete partidos por encima de los 30 puntos y nunca anotó menos de 18.

Sus números en los 'playoffs' son asombrosos. Promedió 31 puntos en el curso 2019-2020, 35.7 en el 2020-2021 y 31.7 en el 2021-2022, antes de perderse la postemporada de la campaña pasada.

Fue un paso atrás que le ayudó a regresar aún más motivado en esta temporada, en la que fue el séptimo de la etapa regular por promedio de anotación, con 28.7 puntos por partido.

Le espera ahora un choque de titanes con los Boston Celtics de Jayson Tatum, Jaylen Brown, Jrue Holiday y el gran 'ex' Kristaps Porzingis, quien está trabajando en su proceso de recuperación tras un problema de pantorrilla.

Los Celtics arrancan con ventaja de campo, aunque los Mavericks ya han ganado seis veces lejos de Dallas en esta postemporada. Por su parte, Boston ganó todos los encuentros disputados lejos del TD Garden.

Para los Mavericks serán las terceras Finales NBA de su historia, mientras que los Celtics irán a por su decimoctavo título, lo que representaría un récord. EFE

am/hbr

Guardar

Nuevo