Guillermo Benavides
Pekín, 31 may (EFE).- AliExpress, la plataforma de comercio electrónico del gigante chino Alibaba, anunció esta semana la firma de un contrato con el exfutbolista inglés David Beckham como su embajador global, en una estrategia para aumentar su presencia en mercados clave como Europa y América Latina.
Este movimiento estratégico se produce tras convertirse en socio oficial de la Eurocopa 2024 en marzo, donde la web aprovechará la oportunidad para promocionar su marca a través de una campaña de marketing durante el torneo.
Dentro de su estrategia, ofrecerá oportunidades para que los usuarios de su aplicación ganen boletos para los partidos, aprovechando la enorme atención del evento, que alcanzó una audiencia acumulada de 5.230 millones de personas en la Eurocopa 2020, de los cuales 328 millones vieron la final del torneo, según datos de la UEFA.
Alibaba ha sido una empresa de comercio electrónico transfronterizo relativamente discreta durante mucho tiempo, pero ahora está invirtiendo activamente para impulsar las ventas globales.
Los informes financieros más recientes muestran que los ingresos del negocio minorista internacional representado por la empresa han aumentado un 56 % interanual.
Hasta abril de este año, más del 70 % de las compras realizadas a través de la plataforma usaron el servicio Choice, gestionadas total o parcialmente en colaboración con Cainiao, y que se ha extendido a diez países y ofrece ventajas como una entrega más rápida de entre 2 y 5 días a nivel global, seguimiento del pedido, mayor protección al comprador y devoluciones más fáciles.
La decisión de fichar a Beckham podría estar inspirada en el éxito de Temu, la plataforma internacional del gigante chino del comercio electrónico Pinduoduo, que ha cosechado buenos resultados con sus anuncios durante la Super Bowl LVIII, que obtuvo alrededor de 124 millones de espectadores de media.
La compañía hizo cinco apariciones (todas con el mismo anuncio) durante el juego por el título en el que los Kansas City Chiefs derrotaron a los San Francisco 49ers, con gran éxito.
Usando el eslogan "compra como un multimillonario", el anuncio repetido destacó los bajos precios de la plataforma y la amplitud de su oferta.
Después de que el anuncio se emitiera el 11 de febrero, la web experimentó un aumento del 45 % en las descargas de la aplicación según datos de Sensor Tower.
Estos movimientos resaltan la creciente tendencia de las marcas chinas a utilizar eventos deportivos de gran envergadura como plataforma para su expansión global.
La compañía de teléfonos móviles Vivo, por ejemplo, ha patrocinado eventos deportivos de gran envergadura como los Mundiales de 2018 y 2022, así como las Eurocopas de 2020 y 2024.
Por su parte, TLC, fabricante de televisores, se ha convertido en el socio oficial de la Copa América 2024 por tercera vez consecutiva.
La Copa América, que se celebrará en los Estados Unidos del 20 de junio al 14 de julio, brinda a TLC una oportunidad única para expandir su presencia en el mercado latinoamericano, tras 25 años de globalización que le han permitido penetrar en más de 160 países.
Por otro lado, Anta, una reconocida compañía china de calzado deportivo, cuenta con el jugador estadounidense de la NBA Kyrie Irving para expandir la presencia de la marca en el mercado norteamericano.