Álvarez Máynez acusa a Fiscalía de fabricar un caso tras accidente en su mitin en México

Guardar

Ciudad de México, 31 may (EFE).- El candidato presidencial mexicano del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, acusó este viernes a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, estado del norte del país, de "fabricar" un caso en su contra tras el accidente que dejó nueve muertos durante un mitin.

"Esta Fiscalía está intentando fabricar un caso después de la tragedia que se dio en Nuevo León", aseguró el aspirante en un vídeo en su cuenta de X.

El aspirante se refirió al incidente del miércoles de la semana pasada, cuando el viento sorprendió a los congregados y terminó derribando estructuras metálicas y desplomando el escenario del encuentro del MC en San Pedro Garza García, cerca de la capital del estado, Monterrey; el incidente dejó nueve muertos y más de 120 heridos.

El candidato sostuvo que la intención es "utilizar" la tragedia políticamente para, incluso, "meterle a la cárcel".

En su opinión, detrás de la Fiscalía estatal está el Partido Revolucionario Institucional (PRI), integrante de la coalición que apoya a la principal candidata opositora, Xóchitl Gálvez, a cuyos miembros acusó de "estar muy desesperados".

"Lo único que les interesa en estos momentos son los votos, la elección", denunció, pues el próximo domingo, 2 de junio, se celebran los comicios.

Se mostró dispuesto a "enfrentar cualquier acusación", siempre "con el mayor y el más profundo respeto a las víctimas" del accidente en Nuevo Léon, por lo que anheló que "se investigue todo lo que se tenga que investigar".

"Que se deslinden las responsabilidades. No le tengo miedo porque estoy completamente convencido de que no hay nada que, en mi caso particular, haya podido hacer mejor ese día", manifestó.

El aspirante de MC acusó a algunos líderes priistas, como el presidente de la formación, Alejandro Moreno, o el aspirante a la alcaldía de Monterrey, Adrián de la Garza, de ser unos "verdaderos criminales", aunque les advirtió de que lo encontrarán "de pie y con dignidad".

Para él, el "enfrentamiento" entre MC -que también ostenta el Gobierno de Nuevo Léon con Samuel García al frente- y el PRI se remonta al intento de nombrar a De la Garza como fiscal estatal, "un contrasentido".

"Incluso, recuerden que al (vice) fiscal (Enrique Orozco) lo intentaron hacer gobernador interino de Nuevo León en medio del conflicto político que se dio con la licencia de García", quien intentó en 2023 saltar a la contienda presidencial, recordó.

Así, lamentó de que "el PRI no tiene límites" y pronosticó que la "guerra sucia" en su contra no cesará.

"Siempre voy a hablar con la verdad, de frente, y creo que esta gente ha roto todos los límites de lo que debería ser la política", zanjó.

Guardar