0-1. Ameliano logra el pase a octavos con una hazaña en Brasil

Guardar

São Paulo, 30 may (EFE).- El Sportivo Ameliano paraguayo logró este jueves una victoria contra todo pronóstico por 0-1 en su visita al Athletico Paranaense y se llevó de Brasil la clasificación directa a los octavos de final en la Copa Sudamericana.

Un gol solitario de Richard Torales le permitió a los paraguayos concluir el Grupo E con 13 puntos, como líder, y dejó al Paranaense con 12, relegado a la repesca contra uno de los terceros de la Copa Libertadores.

La victoria paraguaya fue resultado de una encomiable labor defensiva durante todo el partido y de la fortuna para aprovechar la única oportunidad que tuvo el equipo de rematar a gol, en un error de la zaga rival.

El partido se jugó prácticamente en el campo paraguayo, con un Paranaense intenso, volcado al ataque, pero falto de creatividad, y un Ameliano replegado al máximo y aguerrido en defensa.

El cuadro paraguayo, defendiendo con un bloque bajo, logró mantener a raya a los locales durante todo el partido, solo pasando apuros en el tramo final del partido.

En la primera parte, el Paranaense recurrió a los pases largos al área y remates a media distancia, sin llevar mucho peligro para la portería de Nicolás Rossi.

Las mejores ocasiones del equipo brasileño hasta el momento fueron un gol anulado por un claro fuera de juego de Pablo poco antes del descanso y al comienzo de la segunda parte, un remate al larguero de Canobbio.

Pero quien no desaprovechó sus ocasiones fue el Sportivo Ameliano. Richard Torales, nada más entrar al campo, remató a gol aprovechando un desbarajuste defensivo de los brasileños.

A partir de ese instante, el Paranaense arreció la presión para buscar el empate, ante un Ameliano cada vez más enrocado en sí mismo. Los brasileños tuvieron sus mejores minutos y generaron una sucesión de ocasiones que pusieron a los visitantes en serios aprietos.

El empate lo rozó Alex Santana en un remate en el área pequeña que se fue desviado de forma inexplicable en el minuto 75. Luego, el arquero Rossi y el defensa Julio González, que sacó bajo palos un remate de Canobbio, sostuvieron la ventaja.

Los brasileños también protestaron por un gol desde fuera del área que no subió al marcador, porque el árbitro pitó justo antes anulando la jugada, debido a que el colegiado había desviado la trayectoria antes de que el balón llegara al delantero del Paranaense.

- Ficha técnica:

0. Athletico Paranaense: Bento; Léo Godoy (m.69, Madson), Kaíque Rocha, Thiago Heleno, Lucas Esquivel; Erick (m.60, Gonzalo Mastriani), Alex Santana (m.81, João Cruz), Agustín Canobbio, Bruno Zapelli (m.69, Christian); Pablo (m.69, Lucas di Yorio) y Tomás Cuello.

Entrenador: Alexi Stival 'Cuca'.

1. Sportivo Ameliano: Nicolás Rossi; Julio González, Francisco Báez, Thomas Gutiérrez, Juan Gabriel Patiño, Abel Paredes; Aldo Maíz (m.82, Édgar Zaracho), Luis Martínez, Alberto Contrera (m.54, Richard Torales), Alejandro Samudio (m.54, Fredy Vera); y Hugo Valdez (m.90, Fabián Franco).

Entrenador: Pedro Sarabia.

Gol: 0-1, m.60: Richard Torales.

Árbitro: el argentino Leandro Rey amonestó a Madson, del Paranaense; a Contrera, Maíz y Rossi del Ameliano.

Incidencias: partido de la última jornada del Grupo E de la Copa Sudamericana jugado en el estadio Ligga Arena, de la ciudad de Curitiba. El jugador del Barcelona Vítor Roque, exdelantero del Paranaense, presenció el partido en la grada. EFE

mp/hbr

Guardar