Seogwipo (Corea del Sur), 30 may (EFE).- El exdiplomático y académico estadounidense Roberto Gallucci defendió hoy jueves en el Foro de la Paz de Jeju que el primer paso para evitar un conflicto nuclear con Pionyang es "cambiar fundamentalmente la relación con Seúl y Washington" antes que exigir de partida la desnuclearización.
Pedir desde el principio el desarme a un país que ya ha recogido en su Constitución que es una nación con armas atómicas "no es la manera de encararlo", consideró en rueda de prensa Gallucci, que fue jefe de negociaciones de EE.UU. en los 90 para que Corea del Norte no se saliera del Tratado de No Proliferación (TNP).
"Si quiero lograr avances lo que quiero es cambiar fundamentalmente la relación (de Pionyang) con Seúl y Washington y desde ahí podemos trabajar", explicó el académico en referencia a la desconfianza instalada en el lado norcoreano, especialmente tras el fracaso de la cumbre de desnuclearización de Hanói en 2019.
Gallucci quiso advertir también sobre el peligroso momento que se vive en la península, con importantes avances armamentísticos norcoreanos, con Pionyang dando la espalda totalmente al diálogo y una estrategia de disuasión de Seúl y Washington que, en su opinión, puede fallar.
"Es hacia donde estamos yendo (un potencial incidente nuclear), porque la disuasión puede fallar. Puede haber errores de cálculo, incluso fallos relacionados con la IA. Y quiero evitarlo y por eso envío estos mensajes tan duros" aseveró el exdiplomático, que participa en el foro en un panel que versa sobre las posibilidades reales de desnuclearizar a Corea del Norte.
También criticó ideas como el despliegue de armas nucleares tácticas estadounidenses en suelo surcoreano, propuesta sugerida por algunos republicanos en Congreso, como algo "manifiestamente estúpido", dado el increíble poder destructivo de estos activos.
Gallucci subrayó que la mayoría del público infravalora el concepto de arma táctica y recuerda que las bombas "destroza ciudades" que se lanzaron en Hiroshima o Nagasaki son el equivalente de las armas nucleares tácticas de hoy en día.
"Ahora mismo EE.UU. activa su disuasión extendida con armas desplegadas en territorio estadounidense y en el mar, sitios que los norcoreanos no pueden localizar", explicó, resaltando lo peligroso que resultaría tener un arsenal atómico en el Sur que brindaría al régimen un objetivo al que atacar con armas nucleares.
Gallucci también consideró fundamental para mejorar el clima en la península que Washington y Pekín limen diferencias, dada influencia que el gigante asiático ejerce sobre el régimen de Kim Jong-un.
"Creo que el diálogo entre China y Estados Unidos es muy útil. Y si hay diálogo entre China y Estados Unidos creo que China tiene la capacidad de hacer muchas cosas (para apaciguar los ánimos en la región y predisponer a Corea del Norte al diálogo", dijo.
En cuanto al reciente acercamiento de Pionyang con Moscú, Gallucci indicó que hay potencial para que Rusia brinde mucho apoyo técnico en materia de armamento, algo que no sabe "si ha sucedido ya". EFE
asb/ahg
(foto)(Vídeo)