Ministro de Exteriores israelí acusa a Eslovenia de "premiar a Hamás por asesinar" bebés

Guardar

Nuevo

(Actualiza con agradecimiento de la Presidencia palestina)

Jerusalén, 30 may (EFE).- El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, acusó este jueves al Gobierno de Eslovenia de "premiar a Hamás por asesinar, violar, mutilar y decapitar bebés y fortalecer al malvado eje iraní del mal" por su decisión de llevar al Parlamento nacional el reconocimiento del Estado Palestino, mientras que la Presidencia palestina lo calificó de "paso valiente y sabio"

"Espero que el Parlamento esloveno rechace esta recomendación", escribió Katz en la red social X, poco después de que el Gobierno del primer ministro eslovaco Robert Golob siguiera los pasos de España, Irlanda y Noruega, si bien el Parlamento tiene aún que aprobar la decisión.

De salir adelante la iniciativa eslovena, ya serían 147 los países que reconocen a Palestina, después de que esta semana los tres socios europeos dieran ese mismo paso con la expectativa de que otros Estados vecinos siguieran su iniciativa.

La Presidencia palestina de Mahmud Abás, por su parte, celebró la decisión de Golob, que calificó de un "paso valiente y sabio", en un comunicado recogido por la agencia de noticias local Wafa, así como de ser una "contribución encomiable de los países que creen en la solución de los dos estados".

No es la primera vez que Katz carga contra los países que muestran su apoyo a Palestina. El 28 de mayo, cuando España aprobó el reconocimiento, calificó a Sánchez de "cómplice de incitar al genocidio judío" por hacerlo, así como por no cesar a la vicepresidenta Yolanda Díaz tras usar el eslogan "Palestina será libre desde el río hasta el mar".

Además, el titular de Exteriores publicó vídeos en sus redes sociales con montajes en los que Hamás 'agradecía' a cada país que reconocía a Palestina "sus servicios" combinando imágenes del folclore irlandés, español y noruego con otras de los ataques de la organización islamista del 7 de octubre.

A raíz del movimiento de estos tres países, Israel llamó a consultas a sus embajadores en esos países y convocó a sus respectivos representantes en Tel Aviv para una reprimenda, en la que les mostró, además, un vídeo del cautiverio de varias rehenes israelíes en Gaza.

Además, el Ministerio de Exteriores ordenó el lunes al Consulado de España en Jerusalén que deje de prestar servicios consulares a partir del 1 de junio a los palestinos "residentes bajo la Autoridad Palestina", es decir, en Cisjordania ocupada, en represalia.EFE

pbj/pddp/jfu

Guardar

Nuevo