Argelia se promociona como destino turístico internacional

Guardar

Argel, 30 may (EFE).- El Salón Internacional de Turismo y Viajes, SITEV, abrió este jueves sus puertas en Argelia para impulsar la imagen de Argelia como destino turístico, en medio de una progresiva apertura a la entrada de viajeros internacionales.

Argelia acogió el primer trimestre de este año más de 800.000 turistas extranjeros, según el ministro de Turismo y Artesanía, Mokhtar Didouche, que ve una mejora en la imagen de un país que quedó fuera de las agencias de viaje por una turbulenta historia política.

El país observa una creciente llegada de extranjeros, cada vez más visibles en las calles de la capital, aunque todavía escasos, pero sigue lejos del floreciente desarrollo de su industria turística que experimentó en los años 70 y 80, cuando los cruceros atracaban en el puerto de Argel, frustrado por la sangrienta guerra civil en los 90.

El ministro de Turismo, que inauguró hoy la feria, aseguró que el país está desarrollando 800 proyectos relativos a la industria del turismo, de los cuales 60 se completan cada año, "lo que equivale a 6.000 camas".

"Podemos decir que Argelia ya es un destino turístico", consideró Didouche, que añadió que se han creado recientemente 5.000 agencias turísticas en el país.

Un total de 300 expositores y 25 países participan, según la organización, entre los que destaca China, dieron forma a la vigésimo tercera edición de este evento anual dedicado al turismo, con representación patrimonial de las provincias de Argelia.

"Hay muchos turistas que visitan Tassili n'Ajer (parque nacional en el desierto del Sáhara), clasificada como patrimonio mundial de la UNESCO. Es un espacio con arte rupestre, con más de 1.500 piezas", declaró a EFE el argelino de origen tuareg, Mukhtar Ibrahim, que espera que aumente la llegada de extranjeros.

Laib Nasredin, del Ministerio argelino de Cultura, explicó a EFE el proyecto de museo virtual desarrollado a partir de una "reconstrucción 3D" de la Casba (ciudadela otomana de Argel): "Esperamos hacer esto en todo el país porque Argelia posee muchas áreas arqueológicas", dijo.

Argelia ha comenzado a facilitar visados en frontera solo para determinadas zonas del desierto sur a ciudadanos europeos, pero en general se requieren visas previas en la Embajada del país de origen, en un complejo y burocrático proceso que se traduce en una entrada restringida.

Expositores de termas, balnearios, desiertos, aventuras, lujo, comida tradicional, culturas locales, música, artesanía muestran hasta el domingo 2 de junio un rico patrimonio del país más grande de África y uno de los más desconocidos que quiere mostrarse a turistas internacionales. EFE

lfp/jfu

(foto) (vídeo)

Guardar