Al menos cuatro paquistaníes muertos por disparos iraníes cerca de la frontera con Irán

Guardar

Islamabad, 30 may (EFE).- Al menos cuatro paquistaníes murieron y dos resultaron heridos al ser disparados desde el otro lado de la frontera por las fuerzas de seguridad de Irán, en un incidente que fuentes de Islamabad relacionan con la lucha contra el contrabando entre ambos países.

El tiroteo tuvo lugar el martes por la noche en una remota región montañosa ubicada en la provincia paquistaní de Baluchistán y que separa los territorios de Pakistán e Irán, dijo a EFE Asfand Yar, subcomisario de la localidad de Mashkel que se encuentra a unos 60 kilómetros del lugar de los disparos.

Según el agente, las fuerzas de seguridad iraníes abrieron fuego desde el otro lado de la frontera y provocaron la muerte de cuatro personas, mientras que otras dos resultaron heridas, todas de nacionalidad paquistaní.

Un alto cargo del Gobierno de Pakistán dijo que todas las víctimas eran contrabandistas y negó que existiera algún problema con Irán en la frontera.

“Fueron los contrabandistas los que fueron contrarrestados por la parte iraní. No tenemos problemas en la frontera con Irán”, dijo a EFE bajo condición de anonimato.

Hasta el momento, no se ha emitido ninguna declaración oficial ni de Pakistán ni de Irán sobre el incidente.

Mashkel es una de las regiones fronterizas más empleadas para el contrabando entre la porosa frontera entre Irán y Pakistán, según Yar.

A través de este y otros puntos de la frontera se introducen a diario petróleo, comestibles y otros productos iraníes de contrabando.

La relación entre Pakistán e Irán ha estado históricamente marcada por la inestabilidad debido a las tensiones fronterizas entre ambas naciones.

Teherán denuncia que grupos insurgentes utilizan el suelo de Pakistán para orquestar ataques dentro de Irán, mientras que Islamabad afirma que los insurgentes baluchis se han refugiado dentro de Irán para llevar a cabo atentados en suelo paquistaní.

El último episodio de tensión se vivió el pasado enero, cuando los dos países intercambiaron bombardeos en ambos lados de la frontera bajo el pretexto de estar dirigidos contra grupos insurgentes.

El recientemente fallecido expresidente iraní Ebrahim Raisí visitó Pakistán el pasado abril en un esfuerzo por mejorar las deterioradas relaciones, y acordó con el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, impulsar el comercio bilateral entre ambas naciones.EFE

aa-hbc/jac

Guardar