Jerusalén, 29 may (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció este miércoles a la excandidata presidencial republicana Nikki Haley su apoyo a la propuesta de algunos legisladores estadounidenses sancionar a la Corte Penal Internacional (CPI), cuyo fiscal jefe solicitó la semana pasada una orden de arresto contra él.
"Creo que es importante enviar el mensaje a la CPI de que las sociedades libres mantendrán el derecho y la habilidad de defenderse", dijo el mandatario en una reunión con la exembajadora estadounidense ante la ONU, que está de visita en Israel para mostrar su apoyo al país ante la guerra en Gaza.
Netanyahu dijo sentirse "decepcionado" por la aparente negativa de la Casa Blanca a apoyar las iniciativas contra el órgano que han sugerido algunos legisladores, después de que uno de los portavoces del Gobierno estadounidense, John Kirby, asegurase ayer que el Ejecutivo no cree que sean la mejor respuesta al anuncio del fiscal de la CPI, Karim Khan.
"Israel está luchando contra los enemigos de Estados Unidos y le digo a usted y a todos en Israel: ignorad el ruido de fondo, sabéis cuál es vuestra misión", aseguró, por su parte, la política republicana.
Haley, que se retiró hace unos meses de la carrera para la nominación republicana a las elecciones presidenciales de 2024 (dejando a Donald Trump como único candidato de los conservadores), estuvo el miércoles en la frontera con el Líbano, donde escribió a mano el mensaje "¡Acaben con ellos! EE.UU. ama a Israel. Por siempre, Nikki Haley", en uno de los proyectiles israelíes listos para ser disparados.
Durante su visita, la política se reunió también con el presidente israelí, Isaac Herzog, y con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, contra el que el fiscal jefe de la CPI también solicitó una orden de detención.