Ginebra, 29 may (EFE).- El ministro de Salud palestino, Majed Abu Ramadan, expresó este miércoles su agradecimiento al Gobierno de España por reconocer el Estado de Palestina, expresando su esperanza en que otros países europeos sigan el ejemplo español, con el que Gaza y Cisjordania "están en deuda".
"España, estamos en deuda contigo y eres el modelo a seguir por otros países. Es un país muy importante para nosotros como Gobierno y como pueblo, por lo que está en el corazón y la mente de todo palestino", destacó Abu Ramadan en declaraciones a EFE, durante su visita a Ginebra para participar en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El ministro, que fue alcalde de la ciudad de Gaza entre 2005 y 2008, recordó que la capital de la franja está hermanada con Barcelona y subrayó que la relación entre Palestina y España "siempre ha sido excelente", también antes del reconocimiento que el Gobierno español ha formalizado esta semana junto a los de Irlanda y Noruega.
En rueda de prensa, Abu Ramadan aseguró que el paso dado por estos tres gobiernos ha sido "una valiente decisión" que tendrá "consecuencias políticas muy positivas, ya que es un paso adelante en el camino correcto hacia la construcción del Estado palestino y la solución de los dos Estados".
"El silencio de muchos gobiernos mientras muchas de sus poblaciones se manifestaban ha causado enfado, angustia y tristeza en nuestro pueblo, que a veces cree que el mundo le da la espalda, pero cuando estos tres países nos han dicho que no estamos solos, nos da esperanza", aseguró el titular de la cartera de Sanidad.
"Urgimos a otros Estados europeos a que sigan estos valientes pasos y ayuden a mantener la esperanza de que se pondrá fin a las masacres, a la guerra, porque lo que necesitamos ahora por encima de todo es un alto el fuego en Gaza para reconstruir lo que ha sido destruido", agregó Abu Ramadán.
"El símbolo de Gaza es el fénix, un ave que resurge de sus cenizas, y prometo que la ciudad también renacerá, será reconstruida y convertida en algo mejor de lo que era", declaró.