Riad, 28 may (EFE).- El rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, invitó este martes a La Meca a mil familiares de palestinos que han muerto o sido heridos por Israel durante la guerra contra la Franja de Gaza, con la intención de que realicen la peregrinación al lugar más sagrado para el islam.
Según la agencia de noticias oficial saudí SPA, el monarca emitió un "generoso decreto" para acoger a las familias de las víctimas de la guerra, además de otros allegados de palestinos presos en cárceles de Israel, en el marco del Programa de Invitados del Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas.
Estas familias serán invitadas para realizar el "hach" (la peregrinación mayor), uno de los pilares del islam y que es obligatorio al menos una vez en la vida para cada musulmán cuya salud y recursos se lo permitan durante la fiesta del Sacrificio o Aid al Adha, que se celebra a mediados de junio.
También podrán realizar la "umra", la peregrinación menor a La Meca, se puede hacerse en cualquier momento del año.
Además de los palestinos, el rey Salmán invitó a otros 300 peregrinos de más de 88 países, entre ellos a 22 familiares de varios bebés siameses que en los últimos años han sido separados con éxito en hospitales de Arabia Saudí que están especializados en estas complejas cirujías.
El Programa de Invitados del Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas ha invitado a más de 60.000 peregrinos desde que se puso en marcha hace 26 años, en línea con "los claros esfuerzos consistentes con la visión de los sabios líderes en el cuidado del islam y los musulmanes".
Arabia Saudí, férreo defensor de la causa palestina, ha criticado duramente la guerra en la Franja de Gaza y ha acusado en repetidas ocasiones a Israel de violar el derecho humanitario internacional y de atacar a civiles de forma deliberada.