Exposición da voz a las recolectoras marroquíes de fresa en España y los abusos que sufren

Guardar

Nuevo

Madrid, 28 may (EFE).- La vulnerabilidad de las mujeres que trabajan de temporeras recolectando fresas en Huelva (sur de España) y que a menudo deriva en situaciones de abuso laboral o sexual es el tema que aborda la exposición 'La Voz de las Silenciadas', que se presentó esta semana en Espacio Madriz Eventos.

Concienciar y reactivar el dialogo social sobre este tema es uno de los objetivos en este proyecto artístico, según explicó a EFE David Santos, representante de Diaconía España, que organiza la muestra en colaboración con la asociación The Strawberry Girls.

"Queremos que todo el mundo vuelva a hablar de ello porque hemos visto que es un tema que con el paso del tiempo se ha ido diluyendo; ya no ocupa portadas, ya a la gente le parece que esto no existe y todo lo contrario sigue existiendo" explicó a EFE.

 'La Voz de las Silenciadas': trata de personas, explotación laboral y sexual en el sector agrícola

La exposición contiene más de 80 obras que incluyen fotografía, poesía y arte. "Son las historias de las 'chicas de las fresas' que no tienen voz, no pueden denunciar que son víctimas de redes de trata de personas y están sufriendo, queremos concienciar a España y que sepan lo que está pasando", subrayó Kim Peters, artista de The Strawberry Girls.

Según la Organización Diaconía hay cifras legales pero también ocultas de mujeres marroquíes que llegan a España a trabajar pero no están en ningún registro.

La desigualdad de género es patente: De las 3.000 personas que viven en los asentamientos, el 70% de los hombres cuenta con permiso de trabajo, mientras que el porcentaje de las mujeres se encuentra en el 30%, según el Informe de la Mesa por la Integración de la provincia de Huelva.

La denuncia realizada a través de esta exhibición artística también es un llamamiento a las autoridades.

Las organizaciones solicitan colocar en el centro del diálogo las necesidades de las trabajadoras marroquíes quienes, aparte de sufrir la trata, se enfrentan al desconocimiento del idioma, los derechos laborales, y las precarias condiciones laborales. EFE

dm/rod/alf

(foto) (video)

Guardar

Nuevo