El Gobierno francés quiere el control también del negocio de Atos con centrales nucleares

Guardar

Nuevo

París, 28 may (EFE).- El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, mostró este martes su intención de tomar el control del negocio de la compañía Atos relacionados con los sistemas de control y gestión de centrales nucleares, al igual que las "actividades soberanas".

Le Maire señaló, en una entrevista radiotelevisada por Europe 1 y CNews que en los últimos meses ha tomado decisiones para tomar el control de "todas las actividades estratégicas" y que tras el primer anuncio hecho a finales de abril, quedaban pendientes las de control de centrales nucleares.

"Deben quedar bajo el control de los poderes públicos", añadió antes de insistir en que eso debe ocurrir con "todas las actividades estratégicas".

Worldgrid es la filial de Atos que trabaja en los programas de pilotaje y de supervisión de varias decenas de reactores atómicos en Francia, pero también en Reino Unido, Rusia y China, en total en torno al 15 % de todo el mundo.

De acuerdo con la presentación que hacía la propia empresa en 2023, su plantilla estaba formada por "610 expertos en Francia" y 1.200 en el mundo.

El Gobierno francés ha hecho una gran apuesta por la energía nuclear y tiene intención de construir de aquí a 2050 al menos media docena de reactores nucleares, que en la actualidad aportan en torno al 70 % de la electricidad del país.

Según la prensa, Worldgrid podría quedar valorada en hasta 300 millones de euros.

A finales de abril, la Agencia de Participaciones del Estado de Francia formalizó, con una carta a Atos, sus planes para hacerse con el 100 % del negocio Advanced Computing (supercalculadores necesarios para las armas nucleares francesas), Mission Critical System (sistemas críticos utilizados por el Ejército de Tierra y por el caza Rafale F4), así como los productos de cíberseguridad de la división BDS.

Atos, que recibió esa misiva "con satisfacción" y aseguró que eso "protegería los imperativos estratégicos de soberanía del Estado francés", precisó que el valor indicativo de esos activos, que en 2023 representaron una facturación de unos 1.000 millones de euros, sería de entre 700 y 1.000 millones de euros.

Atos, que en total tiene más de 100.000 empleados, está en pleno proceso de reestructuración y desmembramiento al que se ha visto obligada por los problemas de deuda (unos 4.800 millones de euros) que amenazan seriamente su continuidad. EFE

ac/jac

Guardar

Nuevo