Bruselas da luz verde a un proyecto sanitario de 1.000 millones en España y otros 5 países

Guardar

Nuevo

Bruselas, 28 may (EFECOM).- Bruselas da luz verde a un proyecto conjunto en el sector sanitario promovido por España y otros cinco países del bloque, que darán hasta 1.000 millones de euros en ayudas públicas a trece empresas, entre ellas la española Sylentis.

El proyecto se llama IPCEI Med4Cure, participan España, Francia, Italia, Bélgica, Hungría y Eslovaquia e impulsará la investigación, innovación y primer desarrollo industrial de productos sanitarios, así como en la creación de procesos de producción innovadores de productos farmacéuticos.

Estos seis Estados miembros tienen ahora permiso para distribuir hasta 1.000 millones de euros en ayudas públicas a las trece empresas involucradas en los proyectos de la iniciativa. Bruselas calcula que estas subvenciones movilizarán 5.900 millones en inversiones privadas adicionales.

El proyecto se divide en cuatro pilares, que son la recolección y examen de recursos biológicos, el desarrollo de mejores modelos para identificar y probar terapias, la búsqueda de sustancias para medicamentos y vacunas que sean innovadoras y el desarrollo de procesos de producción más sostenibles.

Además de la española Sylentis, participan en el proyecto Sanofi (Francia e Italia), las francesas Euroapi y The Drrug Cell, las italianas Nurex, Fagoterapia, Holostem y Takis, la húngara Bio Talentum, las eslovacas Biomedical Engineering y Sensible Biotechnologies y la belga OncoRNA.

También están involucradas en calidad de socios del proyecto las españolas Reig Jofre, Rovi, Medichem, Minoryx Therapeutics y Oryzon Genomics, entre otras europeas.

Bruselas comprobó que el proyecto cumple con los requisitos para poder recibir ayudas públicas, es decir, que contribuye al cumplimiento de objetivos comunes y que sirve para desarrollar tecnologías que "van más allá de lo que ofrece actualmente el mercado".

Las autoridades europeas determinaron que los fondos públicos son fundamentales para dar los incentivos que requieren las compañías para que hagan las inversiones previstas, así como que las ayudas son "necesarias y proporcionadas" al tiempo que no provocan distorsiones en la competencia. EFECOM

asa/lpc/sgb

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Guardar

Nuevo