Madrid, 27 may (EFE).- El líder del conservador Partido Popular (PP) español, Alberto Núñez Feijóo, sostuvo este lunes que los populares europeos no deben pactar con la extrema derecha, al tiempo que desligó a la formación de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, del resto de formaciones de la órbita de ultraderecha.
En una entrevista en la cadena española de radio Onda Cero, Feijóo subrayó que Meloni defiende el Estado de derecho, ha firmado el pacto de inmigración europeo y se declara proeuropea, por lo que "no es homologable" al primer ministro húngaro, Víktor Orban.
Preguntado por qué el PP sí puede pactar con la extrema derecha de Vox en España, defendió que los gobiernos de coalición entre ambos han dado estabilidad a varias regiones españolas sin que las políticas adoptadas contradigan el programa de los conservadores.
Núñez Feijóo dijo el pasado jueves que el Partido Popular Europeo se plantea posibles pactos con los liberales, pero no descartó hacerlo también con el partido de Meloni.
El día siguiente el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, consideró "muy grave" un posible pacto de ese tipo.
Núñez Feijóo se enfrenta en las elecciones europeas del próximo 9 de junio a una especie de segunda vuelta de su duelo con Sánchez, en un contexto de alta polarización en el que la extrema derecha está al alza y puede ampliar su poder en el Europarlamento.
La cita es de doble vertiente para el PP, ya que además de la posibles alianzas en el Parlamento europeo en el ámbito nacional busca convertirla en un plebiscito sobre el Gobierno de coalición de izquierda en España, tras ganar las elecciones generales del año pasado pero no logar los suficientes apoyos para gobernar. EFE
ml/mcm/lar/alf