Guayaquil (Ecuador), 27 may (EFE).- La Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) anunció este lunes que el ciclista que representará a Ecuador en los Juegos Olímpicos de París 2024 será Jhonatan Narváez, lo que deja fuera de la cita olímpica al vigente campeón, Richard Carapaz.
La FEC explicó que designó al representante ecuatoriano "conforme lo solicitara el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), sobre la base de la autonomía federativa y de la reglamentación expedida".
La Federación no aceptó retrasar la fecha de la decisión como le había solicitado el Ministerio del Deporte para hacer una revisión de los criterios de selección, después de que Richard Carapaz denunciase que el reglamento para elegir al ganador del único cupo olímpico del que disponía Ecuador había sido emitido a destiempo y con lineamientos que beneficiaban a Narváez.
En el comunicado la FEC precisa que, Narváez "participará en las pruebas de ruta y contrarreloj individual".
Carapaz solicitó la pasada semana al Ministerio del Deporte que intervenga con carácter urgente para establecer un proceso de selección justo y transparente, "completamente al margen de cualquier favoritismo o discriminación".
El ecuatoriano aseguró que el reglamento emitido por la FEC para el proceso de selección del cupo olímpico "está claramente sesgado y carece de los principios fundamentales de justicia y equidad deportiva".
"Se toman en cuenta los puntos desde enero, pero el reglamento no fue publicado hasta el mes de marzo, cuando existía una diferencia de puntos entre los deportistas", manifestó Carapaz, que entre sus éxitos internacionales ostenta el Giro de Italia de 2019.
"Es evidente que el reglamento creado por la FEC sólo cuenta con criterios que favorecen a mi compatriota, dejando de lado cualquier consideración justa y objetiva", añadió el deportista conocido popularmente como la 'Locomotora del Carchi', su provincia natal en el norte de los Andes ecuatorianos.
Carapaz se convirtió en Tokio 2020 en el primer deportista ecuatoriano en ganar una medalla de oro en ciclismo de ruta en unos Juegos Olímpicos.
Narváez fue compañero de Carapaz durante la competición en Tokio 2020, pero hubo cambios para la distribución de cupos para París, por lo que Ecuador se quedó con la posibilidad de enviar a un único representante.
Narváez ganó una de las etapas del reciente Giro de Italia, teniendo una aceptable participación. Entretanto, Carapaz fue el ganador del Giro de Italia de 2019.