Jerusalén, 27 may (EFE).- El Gobierno de Israel aprobó este lunes el plan 'Amanecer para el Norte' con un presupuesto de 6.500 millones de shékels (1.600 millones de euros) para rehabilitar las comunidades del norte del país, donde unos 60.000 residentes fueron evacuados por el intercambio de fuego con Hizbulá tras el estallido de la guerra en Gaza.
"Estas son buenas noticias para los residentes del norte. Proporcionaremos una solución para el norte, tanto económica, social como de amplia seguridad", afirmó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
De la cantidad aprobada, unos 3.500 millones (877 millones de euros) serán destinados para el corto plazo en medidas que buscan "garantizar la actividad empresarial de la región" o "ayudas para la población evacuada en materia educativa".
El resto del presupuesto, algo más de 3.000 millones de shékels (752 millones de euros), irán destinados para la rehabilitación de la zona afectada por la caída de proyectiles a largo plazo.
"Hemos recorrido un largo camino. El plan inmediato de 3.500 millones ayudará enormemente a los residentes del norte", aseguró Netanyahu.
Diferentes brigadas de reservistas del Ejército israelí, en las últimas semanas, realizaron ejercicios y simulaciones de combate en el área norte, donde se teme que estalle una guerra abierta entre Israel y la milicia libanesa Hizbulá.
"La 146.ª División y la 205.ª Brigada Blindada de Reserva llevaron a cabo un ejercicio que simuló operaciones terrestres en el Líbano. Simuló combate, rápido despliegue de tropas en el campo, el funcionamiento de los cuarteles generales, y la preparación de las tropas para llevar a cabo una ofensiva", detallaron en un comunicado publicado este lunes.
La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre. Hizbulá reivindicó este domingo hasta 15 ataques contra territorio israelí, uno de los días más intensos, y este lunes ya lleva cinco.
Israel confirmó este lunes que su aviación atacó a un miliciano de Hizbulá en un ataque en el área de Aynata, en el sur del Líbano, además de estructura militar de la milicia en la zona de Aitaroun.
Este fuego cruzado se ha cobrado ya la vida de más de 430 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado 295 bajas de sus combatientes, algunas en Siria. En Israel han muerto 23 personas en el norte (13 militares y 10 civiles).
Las hostilidades en la divisoria comenzaron el 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra en la Franja de Gaza, en solidaridad de Hizbulá con las milicias islamistas palestinas del enclave, aunque el cruce del fuego se ha intensificado mucho en las últimas semanas, lo que hace temer una guerra abierta entre las partes.