Dublín, 27 may (EFE).- El Gobierno irlandés, de coalición entre democristianos, centristas y vedes, prevé reconocer formalmente este martes a Palestina como Estado, en una decisión tomada de manera conjunta con España y Noruega.
Después de confirmar este paso el pasado miércoles, calificado de "histórico" por su primer ministro, Simon Harris, el Ejecutivo de Dublín se reúne para aprobar el memorando que dará efecto a la decisión de reconocer al Estado palestino, según explicaron fuentes oficiales.
Tras el encuentro del consejo de ministros, la Cámara Baja irlandesa (Dáil) celebrará un debate en el que intervendrán los tres socios del Gobierno para exponer su postura, que cuenta con el apoyo de los principales partidos políticos de este país.
La decisión de reconocer formalmente a Palestina como Estado es "competencia" del Gobierno, de acuerdo con el artículo 29.4 de la Constitución irlandesa, por lo que no es necesario someterla a una votación parlamentaria, indicaron las citadas fuentes.
El 'taoiseach' (primer ministro irlandés) tiene previsto, asimismo, divulgar este martes un comunicado oficial para subrayar de nuevo la importancia que tiene este reconocimiento para lograr una paz duradera entre palestinos e israelíes, en un momento de creciente tensión entre Dublín y Tel Aviv.
El Gobierno irlandés acusó el pasado viernes al ministerio de Asuntos Exteriores israelí de tratar a su embajadora en Israel de manera "totalmente inaceptable", después de ser llamada a consultas para ser reprendida y mostrarle un vídeo de Hamás el 7 de octubre.
El viceprimer ministro irlandés, el centrista Micheál Martin, indicó entonces que estaba previsto algún tipo de encuentro entre las partes después de anunciar el reconocimiento de Palestina, pero reconoció que no esperaba que le mostrasen un vídeo de Hamás que Israel sostiene fue grabado durante los ataques terroristas cometidos por esa organización el pasado 7 de octubre.
En este clima de enfrentamiento, el propio Harris respondió este martes a la embajadora israelí en Dublín, Dana Erlich, quien ha advertido de que la nueva política de Irlanda frenará la inversión de empresarios israelíes en el sector informático de Irlanda, uno de los motores de su economía.
El 'taoiseach' calificó sus palabras de "distracción" e insistió en que su país cree en la solución de los dos Estados como punto de partida para lograr "paz y estabilidad" en Oriente Medio.
"Francamente, creo que mucha gente en Israel, en Palestina y en todo el mundo es capaz de diferenciar entre el pueblo israelí y el Gobierno de (Benjamin) Netanyahu. Yo soy capaz de diferenciar entre los dos, igual que podemos diferenciar entre el bien y el mal", agregó Harris. EFE
ja/jfu