Arrestadas 12 personas vinculadas a la mafia calabresa por intentar controlar negocios agrícolas

Guardar

Roma, 27 may (EFE).- La Policía de Italia arrestó este lunes a 12 sospechosos de crímenes de asociación mafiosa, extorsión y tráfico ilícito de armas y divisas, en una operación contra la 'Ndrangheta, la mafia calabresa, en la ciudad de Reggio Calabria (sur), que incluye un presunto intento de controlar negocios agrícolas.

A primera hora, carabineros -policía militarizada- de la Jefatura Provincial de Reggio Calabria, junto con el apoyo de helicópteros, ejecutaron "una orden de aplicación de medidas cautelares tras una investigación que "ha permitido reconstruir la dinámica y estructuras de una rama de la 'Ndrangheta" en la capital de la región de Calabria.

El grupo imponía un "control territorial y un sistema de extorsión generalizado" con "la gestión encubierta de varios negocios" y las pesquisas policiales lograron rastrear los métodos que usaba para extorsionar a empresarios en distintos lugares, indicó un comunicado.

Según los investigadores, este caso muestra la situación de Reggio Calabria, donde los empresarios que trabajan o deben emprender negocios dependen de la mafia para recibir la autorización y a cambio exige el pago de dinero, contratación de su propia mano de obra o la imposición de sus propios suministros.

La red mafiosa estaba envuelta en el ámbito de la agricultura de árboles frutales y cítricos, donde según la Policía operan empresas a nombre de testaferros que ampliaron sus intereses comerciales con métodos propios de la mafia. Dos de las empresas investigadas fueron sometidas a un embargo preventivo.

La 'Ndrangueta está considerada una de las organizaciones mafiosas más fuertes y violentas a nivel mundial. A finales de 2023 se llevó a cabo el mayor juicio nunca visto contra miembros de este grupo, entre los cuales más de 200 imputados fueron condenados.

Entre los detenidos este lunes está Demetrio Palumbo, de 75 años, que fue condenado en el pasado a 30 años de cárcel por cargos mafiosos y que, según la investigación, era uno de los principales jefes de la llamada 'Banda Crucioti'.

Tras ser puesto en libertad después de pasar tres décadas en prisión, Palumbo intentaba restituir el control de este clan de la 'Ndrangheta en un barrio de Reggio Calabria.

Guardar