Redacción Deportes, 26 may (EFE).- La selección de la República Checa logró este domingo como anfitriona su séptimo título de campeona del mundo de hockey hielo, tras derrotar en la final a la de Suiza por 2-0 con goles en el tercer período de David Pastrnak y David Kampf.
Abrió la cuenta un tanto en el minuto 50 (tercer período) de David Pastrnak, jugador de los Boston Briuns de la NHL norteamericana desde la temporada 2016/2017, de un potente disparo y asistido por Tomas Kundratek.
El triunfo checo lo rubricó en el último minuto, el 60, y a puerta vacía David Kampf, de los Toronto Maple Leafs, para acabar de asegurar el título para el equipo anfitrión en el O2 de la capital checa ante 17.413 espectadores. El campeón fue el verdugo en cuartos de Estados Unidos.
Como República Checa y antes como Checoslovaquia, el equipo este año anfitrión acumula 13 oros, 13 platas y 22 bronces en la historia de los Mundiales. El último oro lo había ganado en 2010 en el Mundial de Alemania. Roman Cervenka es el único jugador del actual equipo que también saboreó el triunfo hace 14 años.
Los suizos siguen esperando por su primer título. En su historial cuentan con cuatro platas y ocho bronces. Han perdido las cuatro finales disputadas hasta la fecha.
En el partido por el tercer puesto, Suecia se hizo con el bronce al derrotar a Canadá, que defendía el título, por 4-2 gracias a dos goles en el tramo final de Carl Grundstrom, tras aprovechar un fallo del portero canadiense Jordan Binnington, y Marcus Johansson, a 4 segundos del final y a puerta vacía.
Antes, Grundstrom adelantó a Suecia en el primer período, pero Dylan Cozens, en el segindo, y Pierre-Luc Dubois, al inicio del tercero, dieron la vuelta en el marcador para poner a Canadá en ventaja 1-2. Erik Karlssen devolvió las tablas al marcador cinco minutos después.
Esta es la primera medalla de Suecia desde que se colgó el oro en 2018. Canadá está ahora 0-5 en partidos por la medalla de bronce desde que ganó uno por última vez en 1995. EFE
sab