Ucrania abre un caso contra mandos militares por permitir a Rusia penetrar en Járkov

Guardar

Leópolis (Ucrania), 25 may (EFE).- La Oficina Estatal de Investigación de Ucrania ha abierto un caso contra el mando de la 125ª brigada del Ejército ucraniano y varias otras unidades bajo su mando, porque permitieron a las fuerzas rusas penetrar en la región nororiental de Járkov a través de sus posiciones, informó el diario Ukrainska Pravda.

La investigación incluye el 415º batallón separado de fusileros y la 23ª brigada mecanizada y afecta a un total de 28 personas, que permitieron al enemigo avanzar cerca de las localidades de Pylna, Gatyshche y otras aldeas de la zona fronteriza.

Según la oficina, como resultado de "una actitud descuidada hacia el servicio militar", el mando no organizó adecuadamente la defensa de las posiciones, lo que provocó "la pérdida de las posiciones especificadas, el equipo militar y el personal de la unidad".

La investigación ha determinado que algunas unidades, en número de hasta una compañía de la 125 brigada y otras fuerzas, se retiraron sin permiso de algunas posiciones.

Como resultado, el asalto del enemigo fue combatido por las fuerzas del 2º escalón de la defensa.

Un tribunal de Járkov permitió hace más de una semana a la oficina acceder a una serie de documentos relacionados con las decisiones tomadas por el mando de las unidades mencionadas, la cantidad de personal y equipo de que disponían, así como el estado de las fortificaciones de la zona.

La 125ª brigada de las Fuerzas Armadas de Ucrania comenzó a formarse en marzo de 2022, y sus miembros "aprendieron a luchar ya en el campo de batalla", subrayaba una declaración de los soldados de la brigada, publicada en sus redes sociales varios días después.

"En los medios de comunicación, algunos culpan a la 125ª brigada de los fracasos en la dirección de Járkov, sin querer entender qué y por qué ocurrió", reza el comunicado.

Ni una sola vez en toda la invasión huyeron los soldados de la 125ª brigada, afirman los soldados, señalando que sus unidades siguieron repeliendo los ataques rusos en Járkov "casi en las mismas posiciones en las que se encontraban" al comienzo de la ofensiva.

Los éxitos iniciales rusos en Járkov suscitaron un debate público sobre la preparación de las fuerzas ucranianas y las fortificaciones de la zona.

El jefe de las fuerzas fue sustituido a los pocos días del inicio de la ofensiva. Las autoridades locales prometieron una revisión a fondo de la construcción de fortificaciones y subrayaron los peligros y la pérdida de material por los constantes bombardeos rusos desde el otro lado de la frontera.

El Ejército ucraniano ha conseguido detener los avances rusos y ha pasado a contraatacar a las fuerzas rusas, según el mando militar ucraniano. EFE

ra/cae/ig

Guardar