(Actualización con nuevos datos del hospital Al Aqsa)
Jerusalén, 24 may (EFE).- El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, anunció este viernes la reapertura parcial del departamento de diálisis del hospital Al Shifa, el más grande de la Franja Gaza, tras el asedio que sufrió por parte Ejército israelí hasta en cuatro ocasiones desde el inicio de la invasión terrestre, la última el pasado 1 de abril.
"Pese a todas las atrocidades que se cometieron en este hospital por parte de las tropas israelíes, el Ministerio de Sanidad gazatí está comprometido en brindar a nuestra población los servicios sanitarios y en rehabilitar las instalaciones afectadas por los ataques", explica en un vídeo grabado en el interior de una de las habitaciones del departamento de diálisis con los primeros pacientes, Marwan Abu Seada, el cirujano jefe de este complejo médico.
Abu Seada detalla que, de momento, solo están funcionando cinco máquinas de diálisis, pero que son cruciales para muchos de los pacientes del norte del enclave que padecen enfermedades renales tras el cierre durante esta semana del único hospital de esta zona, el Kamal Adwan, que podía proporcionar este tipo de servicios médicos.
La situación del sistema sanitario gazatí es cada vez más crítica puesto que 24 de sus 36 centros hospitalarios están fuera de servicio, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), y los que siguen operativos lo hacen bajo mínimos.
El único generador que suministraba electricidad al hospital de los Mártires de Al Aqsa en Deir al Balah, en el centro de Gaza, dejó de funcionar ayer debido a la falta de combustible que padece el enclave. Este es uno de los pocos centros hospitalarios que Israel no ha asediado y del que dependen 1,5 millones de gazatíes.
De los 50.000 litros de combustible que el director de este centro estima que necesita, hoy recibió 15.000 litros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que servirán para cubrir solo unos tres días.
"Sin un suministro constante de combustible para el hospital Al Aqsa, los generadores de oxígeno se apagarán, poniendo en riesgo la vida de 20 recién nacidos", lamentó UNICEF en su cuenta de X.
Al limite también se encuentra el complejo médico Kuwaiti de Rafah, en el sur del enclave, que podría dejar de funcionar en las próximas horas a causa de los ataques diarios israelíes tras el lanzamiento de su operación el pasado 6 de mayo, según advierte el director del centro hospitalario Abu Yousef Al Najjar, localizado también en el sur de la Franja.